Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional fomenta la inclusión en el sistema educativo del país

Con el objetivo de promover espacios inclusivos en las escuelas y colegios a escala nacional, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida (STPTV), capacita en la “Guía para la Inclusión a través del Juego” a más de 470 docentes de 10 instituciones educativas, en una primera fase. La guía fue elaborada por la STPTUV y tendrá un impacto positivo en 17.598 estudiantes desde primer año de básica a tercer año de bachillerato, para fomentar espacios libres de discriminación.

“Estamos a gusto con las capacitaciones, pues es importante concienciar a los docentes que debemos hacer adaptaciones en los métodos educativos para incluir a niños y niñas con discapacidad, así como, a los estudiantes a enseñarles a eliminar estereotipos”, comentó Beatriz Aquino, psicóloga de la Unidad Educativa Eugenio Espejo de la provincia de Santa Elena, participante de las capacitaciones.

La Guía para la Inclusión permitirá a los docentes, a través de distintas actividades lúdicas y sensoriales, enseñar a sus estudiantes sobre la importancia de la inclusión, convivencia armónica y respeto a la diversidad.

Por su parte, Ligia Merizalde, funcionaria de la STPTV y capacitadora, indicó que estas jornadas de talleres tienen como objetivo: en primer lugar, sensibilizar sobre los derechos de las personas con discapacidad a los actores estratégicos que estarán a cargo de la implementación en territorio y, luego, capacitarlos en el uso de la herramienta lúdica.

“Previo a la implementación de la herramienta los docentes deben tener claridad sobre el concepto de discapacidad y desmitificar algunas ideas preconcebidas que tenemos como sociedad”, aseguró Merizalde.

La primera fase de las jornadas de capacitaciones virtuales inició en mayo de este año y están dirigidas a las Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI), brigadistas de la Misión Las Manuelas y autoridades de las instituciones educativas de la región Costa. En septiembre se llevará a cabo el mismo proceso con las instituciones educativas de régimen Sierra y Amazonía.

La metodología de capacitación en la “Guía para la Inclusión a través del Juego” se llevará a cabo durante tres días consecutivos en cada institución educativa, en jornadas de aproximadamente tres horas