Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional emplea todo el contingente necesario para la búsqueda de María Belén Bernal

  • El presidente Guillermo Lasso dispuso la separación inmediata del director de la Escuela de la Policía Nacional y el incremento de efectivos para la búsqueda de María Belén Bernal.

Viernes, 16 de septiembre de 2022

Boletín de Prensa 649

Quito, Ecuador.  La mañana de este viernes 16 de septiembre, mediante rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, el secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, informó a la ciudadanía sobre las medidas que implementa el Gobierno para fortalecer la búsqueda de la abogada María Belén Bernal, quien desapareció el pasado domingo 11 de septiembre en la ciudad de Quito.

“Le he hecho saber a Elizabeth Otavalo, madre de la Dra. María Belén Bernal, a nombre del Presidente de la República, Guillermo Lasso, la solidaridad y el compromiso de que este proceso se investigará y que se buscará a los responsables con total transparencia”, destacó Ordoñez al iniciar su alocución. En este sentido, enfatizó que el Jefe de Estado dispuso que se tomen las acciones necesarias para acelerar las investigaciones y determinar a los implicados por acción u omisión en este caso.

Al respecto de ello, el funcionario señaló que la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha iniciado inmediatamente los procesos de investigación para sanción de alrededor diez miembros de la institución, entre ellos: jefes de control, oficiales que estaban a cargo de la guardianía y para la destitución del teniente, Germán Cáceres, principal presunto implicado. Además, al momento, una cadete se encuentra detenida con fines investigativo.

A ello, por disposición presidencial, se suma la separación del Director de la Escuela de la Policía Nacional y el incremento del personal para la búsqueda de la ciudadana. En tal virtud, el Secretario aclaró que a lo largo de las diligencias llevadas a cabo “no se ha producido un acto de omisión o encubrimiento por parte de la Policía”, por lo que detalló la línea de tiempo de cómo se han dado los hechos hasta el momento:

  • Lunes 12 de septiembre -a las 17:00- se recibe la denuncia de la desaparición de la Dra. María Belén Bernal y se activan los procesos de investigación por parte de la Dinased. Y el lunes en la noche se hace la inspección del dormitorio en el que aparecen los primeros indicios.
  • Martes 13 de septiembre – a las 10:00- la Policía Nacional entrega la notificación al policía Cáceres para que rinda versión en la Fiscalía. Se hizo una petición de retención a la Fiscalía, lo que operó desde las 14:40 a 22:40, tiempo en el que se hacen allanamientos y pruebas forenses.
  • También se solicitó al Fiscal que formule cargos. Sin embargo, él consideró que no existían elementos de convicción y no presentó cargos contra Cáceres.
  • Lamentablemente, apenas a las 4:00 del miércoles se recibió la autorización para vigilancia del policía. Por lo que entre las 22:40 del martes y las 4:00 del miércoles se produce su fuga.

Por su parte, el Comandante General de la Policía, Fausto Salinas, declaró que “la Policía Nacional mantiene su compromiso irrestricto de actuar con transparencia y probidad”. Por eso, dijo, se han articulado los bloques de búsqueda correspondientes y puesto “a los mejores hombres” para apoyar en la resolución de este caso. “Estamos trabajando articuladamente con la Fiscalía General del Estado. Se han cumplido más diligencias el día de hoy y todo esto llevará a la resolución de este caso que afecta a todo el país”, informó.

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia