Saltar al contenido principal

El Gabinete Social evaluó las acciones para la lucha contra la desnutrición crónica infantil

Jueves, 14 de julio de 2022

Boletín Oficial 584

Quito, Ecuador. El cantón fronterizo Huaquillas, en la provincia de El Oro, fue la sede del Gabinete Social del Gobierno Nacional. En el encuentro realizado esta tarde, 14 de julio de 2022, se evaluaron todas las políticas públicas y acciones enfocadas en inclusión, educación, salud y el combate contra la desnutrición crónica infantil.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, expresó lo esencial que es el trabajo en territorio: “Seguimos atendiendo las necesidades y urgencias de los ecuatorianos en materia de salud, educación y vivienda. También revisamos los avances en los diferentes programas de inclusión económica y social”.

En el Gabinete Social participaron los titulares de Salud Pública, Inclusión Económica y Social; de las secretarías de Derechos Humanos, Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades; autoridades provinciales y cantonales. Allí se analizaron las acciones en contra de la Desnutrición Crónica Infantil, mal que afecta a uno de cada tres niños.

En ese sentido, desde el Gobierno Nacional se trabaja desde varios frentes. Por ejemplo, se conformaron brigadas universitarias para levantar información de las condiciones de vida de aproximadamente 300.000 hogares, explicó el ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal. Asimismo, el bono denominado Infancia Futuro que se destina a madres gestantes y niños y niñas hasta los dos años de edad se ampliará: “El Presidente dispuso el afianzamiento del proyecto para crecer de 20.904 madres gestantes que hoy reciben el bono a 37.500 en este año. Y el próximo año a 85.000 madres gestantes y madres de niños y niñas de 0 a 45 días”.

Para el secretario de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, el Gobierno Nacional prioriza el futuro de la infancia. Por lo que estas acciones, que serán profundizadas en territorio en estos días, permitirán “saldar la deuda histórica del país con los niños y niñas”. En la jornada gubernamental también se evaluaron todos los servicios que se brindan en El Oro en el ámbito educativo, en relación a la implementación de escuelas en la provincia orense; además de repasar la entrega de viviendas realizada esta mañana.

Al finalizar la reunión de trabajo, Bernal también señaló que el Gobierno Nacional trabaja por mejorar las condiciones económicas y la institucionalidad, con el fin de brindar mejores oportunidades para los ecuatorianos y ecuatorianas. Este aspecto, dijo, ayudará a “disminuir los problemas de seguridad y el trabajo infantil”.

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación de la Presidencia