Saltar al contenido principal

El estreno de la Ópera “Eunice”, en Cuenca, convocó a más de 150 artistas en escena

La Sinfónica de Cuenca estrenó la Ópera “Eunice”, del maestro Luis Humberto Salgado, en el Teatro Carlos Cueva Tamariz de Cuenca, este miércoles 11 de julio. El acto, que contó con la presencia del Presidente de la República, Lenín Moreno y de Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida, reunió a 150 artistas entre técnicos, diseñadores, solistas vocales, coros, elenco de danza e instrumentalistas.

“Hasta hace poco, producir ópera en Ecuador era simplemente imposible, sin embargo, los tiempos han cambiado. Ahora, productores y directores emprenden este camino tan riesgoso. Contamos con el escenario, el talento, la experiencia y, sobre todo, con la decisión suficiente para lanzar una propuesta de esta magnitud”, señaló Raúl Pérez, ministro de Cultura, quien aperturó la obra.

“Eunice”, se estrena a los 41 años de la muerte del maestro Salgado, ecuatoriano nacido en Cayambe, quien compuso esta obra entre 1956 y 1962, inspirada en la novela Quo Vadis, del Premio Novel de Literatura Henrik Sienkiewicz.

Esta ópera es la primera de la trilogía de Salgado, que se ubica en la caída del Imperio Romano y que continúa con “El Centurión” y “El Tribuno”, próximas a estrenarse.

La meta es completar todos los estrenos de esta trilogía hasta el 2020, según informó el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Durante un año, la Sinfónica de Cuenca realizó la investigación para la puesta en escena de esta obra, que se presentó en tres actos y que destacó la valentía y los sacrificios de los cristianos para difundir su doctrina en los tiempos del Imperio Romano.