Saltar al contenido principal

El Ecuador de las Oportunidades fue expuesto por el presidente Lasso en el IV Foro Empresarial de las Américas

Miércoles, 8 de junio de 2022

Boletín Oficial 542

Los Ángeles, Estados Unidos. La apertura comercial y de inversiones de Ecuador al mundo es una realidad, tras la gestión que el Gobierno del Encuentro realiza desde el país y aún más en espacios internacionales como la IX Cumbre de las Américas. En el marco de esta importante cita regional, la mañana de este miércoles 8 de junio, el presidente de la República, Guillermo Lasso, junto a una comitiva especializada participó en varias reuniones entorno a la atracción de inversiones y relacionamiento con destacadas industrias internacionales.

La intervención del Jefe de Estado en el IV Foro Empresarial de las Américas –organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos– marcó la agenda matutina de hoy. Ante representantes del sector empresarial, destacó que uno de los principales objetivos de su administración es: fortalecer las inversiones e impulsar la reactivación de los sectores productivos del país.

En el encuentro, el vicepresidente Senior para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Neil Herrington, destacó que, desde la perspectiva del sector privado de la región, el esfuerzo del presidente Lasso por colocar más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador asegura que el país sea uno de los escenarios “más positivos en el hemisferio”.

El Mandatario apuntó que su gobierno trabaja en alcanzar acuerdos con las economías más grandes del planeta, pues Ecuador genera productos complementarios para estas naciones. Así informó que su meta es establecer más de 10 tratados de libre comercio en los próximos tres años.

Por ejemplo, señaló que con México está por oficializarse el acuerdo de libre comercio, lo cual además es un paso importante para al ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico. Por otro lado, con Estados Unidos –principal socio comercial– se está avanzando en protocolos de comercio y conversaciones que permitan alcanzar importantes instrumentos de beneficio mutuo, pues las relaciones diplomáticas con este país son históricas. Sobre el tratado de libre comercio con la República Popular de China, el Mandatario comunicó que “ya está negociándose en este momento” y adelantó que se prevé concretarlo para finales del presente año. Y asimismo se procederá con naciones como Corea del Sur e Israel.

¡Ecuador está abierto al mundo para las inversiones! “Y para un gran programa social se requiere un gran programa de inversiones”, dijo el presidente Lasso. Por ello en el foro informó de algunas de las oportunidades que brinda el país para la inyección de capitales en áreas estratégicas, con lo que generará más empleos. Detalló: en hidrocarburos, el país aspira a duplicar la producción petrolera diaria para lo que se requiere USD 12.000 millones de inversión; en energía se pretende incrementar a una producción de 30.000 megavatios al año; en minería, Ecuador tiene un alto potencial en proyectos trascendentales; y en infraestructura se ha ubicado cerca de USD 5.200 millones para construir carreteras, puertos, aeropuertos. Invitó a los empresarios a revisar las posibilidades de inversión que Ecuador pone a disposición del mundo en https://ecuadoropenforbusiness.com/.

Además, el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, destacó que los proyectos de inversión que propone el gobierno impulsan un balance entre desarrollo y sostenibilidad, pues Ecuador está haciendo grandes esfuerzos en la conservación ambiental. En este contexto, el Mandatario se reunirá con representantes de gobiernos de América Latina para aunar esfuerzos en la lucha contra el calentamiento global.

Durante su intervención, Lasso también describió que uno de los principales temas a tratar en su agenda en Estados Unidos es la seguridad. Para dar una respuesta contundente al narcotráfico y el crimen organizado, el Gobierno ha incautado más de 300 toneladas de droga, lo que “demuestra la determinación de no ser permisivos sino enfrentarlos directamente”. Para continuar con esta lucha, aseguró el Presidente ecuatoriano, es indispensable la cooperación internacional: “Necesitamos el apoyo de Estados Unidos y Europa (…). El beneficio de esta lucha se verá reflejado en la sociedad”.

Entre otras actividades de esta mañana, el Jefe de Estado dialogó con representantes de varias empresas internacionales interesadas en invertir en Ecuador.  Algunos de ellos comentaron sus perspectivas respecto a la nación. El director General para América Latina de Citi, Ernesto Torres, destacó que, después de la reunión que tuvo con el mandatario Lasso, “la impresión que tenían de Ecuador se ha reiterado: es un país en franca recuperación y con muy buenas proyecciones económicas con los cambios que está haciendo el Presidente”. En ello coincidió, el representante de Pfizer para Latinoamérica, Carlos Murillo, quien indicó estar “muy impresionado de todo lo que el gobierno está encaminando (…). Quedo muy optimista de que continuaremos trabajando juntos”.

Asimismo, la representante de Cargill, Pilar Cruz, ratificó que su institución está comprometida con impulsar la productividad en Ecuador de sectores como el camaronero y cacaotero, y con el apoyo a las comunidades locales: “Estamos convencidos de que Ecuador es una oportunidad muy importante para nuestra compañía”.

Al respecto el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, indicó que, en el transcurso de los dos primeros días en la Cumbre, la comitiva ecuatoriana ha logrado reunirse con cerca de 30 empresas “que están con intereses muy específicos de expandir sus inversiones en Ecuador o de buscar nuevos negocios”. Y afirmó que se está trabajando “en una agenda de competitividad que nos permita globalizar nuestro país”.

Asimismo, el secretario General de Comunicación, Eduardo Bonilla, resaltó que los encuentros permitieron posicionar a escala internacional las acciones que se despliegan en Ecuador en temas como vacunación, migración, y avances en comercio exterior. Y añadió: “Los inversionistas se dan cuenta que Ecuador es un país que está trabajando de forma seria, poniendo en orden las finanzas públicas, abriendo puertas a la inversión extranjera y generando desarrollo con conservación ambiental. Muchas empresas están poniendo los ojos en el país para llevar sus operaciones”, lo que se traduce en más empleo, aseguró.

De esta manera, la comitiva de Ecuador –en las Cumbre de las Américas– continuará posicionando a través de múltiples reuniones al país como un destino de oportunidades para inversionistas y empresarios.

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación