Saltar al contenido principal

El desarrollo de programas sociales, un factor común entre Ecuador y Perú

Quito (Pichincha).- Un encuentro cordial y fraterno mantuvieron Rocío González de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida, y la Primera Dama de Perú, Maribel Díaz Cabello. La reunión se desarrolló en el Palacio de Gobierno, en el marco de la visita de Estado del Primer Mandatario peruano, Martín Vizcarra, a Ecuador.

Durante la cita, Rocío de Moreno compartió detalles de las misiones que conforman el Plan Toda una Vida cuyo propósito es atender a la población a lo largo de su ciclo de vida; y profundizar la construcción de una sociedad inclusiva, equitativa y humana. “Para nosotros es importante que la población se involucre dentro su nueva comunidad y así podamos, junto a ellos, hacer barrios libres de violencia, que sean emprendedores y autosustentable. Porque no solo entregamos un techo digno, sino que vamos más allá con el fortalecimiento comunitario”, manifestó.

Agregó que la labor encaminada en favor de las personas de los sectores vulnerables del país se lo hace en territorio. En el caso de la Misión Casa para Todos indicó que, en las ciudadelas que construye el Gobierno, se toma en cuenta aspectos como la seguridad, inclusión, educación, emprendimiento y el ambiente.

Por su parte, Maribel Díaz Cabello dijo que en su nación hay programas sociales similares a los de Ecuador. Uno de ellos, es “Casas calientes” encaminadas a atender a los pobladores que viven en zonas altoandinas de Perú, a fin de aumentar la temperatura hasta en 10 grados y enfrentar mejor el impacto del intenso frío de esos sectores.

“Tenemos muchas cosas en común. Así como podemos llevarnos la experiencia de Ecuador, podemos también traer algunas experiencias de Perú”, precisó Díaz Cabello quien es docente de Educación Inicial.

Su experiencia profesional se centra en la educación de niños en edad pre-escolar, con los que ha trabajado en los últimos 26 años. Dentro de esa línea, apoyó al presidente Martín Vizcarra durante su gestión como Gobernador de Moquegua, para fortalecer el sistema educativo de la región, que logró mejorar con éxito sus índices de competitividad educativa.

Para este viernes, se tiene previsto que Rocío de Moreno y Maribel Díaz, esposas de los presidentes de Ecuador y Perú, respectivamente, realicen un recorrido por el proyecto habitacional San Francisco de Huarcay, en Quito, para que pueda conocer de cerca los programas implementados para conformar una comunidad solidaria, emprendedora, inclusiva y libre de violencia.