Saltar al contenido principal

El Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida evalúa su gestión anual

Rocío González, presidenta del Comité Plan Toda una Vida, en el marco de sus atribuciones presidió este jueves 28 de noviembre de 2018, la IV Sesión del Comité Intersectorial del Plan Toda Una Vida, en el Palacio de Gobierno. Dicha reunión, tuvo por objetivo formalizar los documentos del Plan Toda una Vida y sus respectivas misiones, y aprobar un conjunto de instrumentos que permitirán su implementación, tal como lo establece los Decretos Ejecutivos No. 11 de 25 de mayo de 2017, No. 465 de 1 de agosto de 2018 y No. 473 de 8 de agosto de 2018.

Isabel Maldonado, Secretaria Técnica del Plan Toda una Vida, expuso en este espacio la importancia de fortalecer los procesos de articulación intersectorial para alcanzar los objetivos de las misiones de integran el Plan Toda Una Vida: Misión Ternura; Misión Impulso Joven; Misión Mujer; Misión Menos Pobreza, Más Desarrollo; Misión Casa Para Todos; Misión Mis Mejores Años y Misión Las Manuelas.

Además, explicó que el Plan Toda una Vida tiene como columna vertebral el enfoque de ciclo de vida, y permite avanzar en la consolidación de un piso de protección social para la construcción de una sociedad incluyente. De esta forma, genera procesos de acompañamiento integral a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, considerando a la pobreza como uno de los factores de riesgo para esta condición.

Así, realizó un recorrido por las Misiones del Plan toda Una Vida, en el que mencionó que éstas se orientan a la atención integral a la primera infancia, el fortalecimiento de condiciones de desarrollo para las y los jóvenes, el acompañamiento a las personas adultas mayores, y a eliminar las barreras que enfrentan grupos poblacionales específicos, que generan condiciones de desigualdad, particularmente las mujeres y las personas con discapacidad.

La presentación del Plan Toda Una Vida concluyó con la Misión “Casa para Todos”, cuyo objetivo es “Fortalecer el acceso a una vivienda adecuada y digna, con pertinencia cultural y a un entorno seguro, que incluya la provisión y calidad de los bienes y servicios públicos vinculados al hábitat, priorizando a la población en situación de pobreza extrema y moderada”.

En este punto, la Presidenta del Comité Intersectorial, Rocío González anotó: “Queremos que las comunidades que se han creado en las urbanizaciones del Plan Casa para Todos sea un modelo a seguir para el resto de urbanizaciones que se entregan en todo el país. Hemos realizado un trabajo minucioso para que los beneficiarios no solo cuenten con una casa sino que construyan un hogar en entornos seguros y libres de violencias, con la corresponsabilidad”.

Acto seguido, se presentaron y aprobaron en este espacio los “Lineamientos Generales para la Implementación del Plan Toda una Vida”, los “Lineamientos Generales para el Monitoreo de la Gestión y Resultados, y la Evaluación de Resultados de las Misiones del Plan Toda una Vida” y los “Lineamientos para la implementación de la Estrategia de Fortalecimiento Comunitario en los Proyectos Habitacionales de la Misión Casa para Todos».

Todas estas acciones fortalecen las actividades que se vienen implementando desde mayo del 2017 por parte de los Ministerios que conforman el Plan y que permiten hacer un seguimiento preciso y sostenido de los avances de cada Misión.