El chocolate ecuatoriano fue calificado como el mejor del mundo (VIDEO)

Guayaquil (Guayas).- El reconocido chef alemán de pastelería, Kevin Kugel, junto a la bloguera y Máster en Cultura Gastronómica, Sarah Krobath, visitaron Ecuador para realizar un recorrido por la “Ruta del Cacao”. Ellos recorrieron localidades las provincias del Guayas y Los Ríos.
Durante su periplo, que inició en Milagro, provincia del Guayas, los visitantes llegaron hasta la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador (Unocace), que es una organización que agrupa a 1.260 pequeños productores de Cacao Nacional Fino de Aroma. Allí conocieron el proceso por el que pasa el cacao para convertirse en chocolate.
Al probar la almendra de cacao sin procesar, Kugel expresó que el sabor era muy frutal y añadió “es simplemente indescriptible, es una explosión de sabor, algo muy diferente”, dijo el chef alemán. Posteriormente, los visitantes se trasladaron hasta Vinces, provincia de Los Ríos, para recorrer las instalaciones de la hacienda Parque El Señor de los caballos, donde Cristóbal Fuentes, les habló acerca de la elaboración del cacao artesanal y degustaron un jugo de cacao.
“Definitivamente toda mi percepción del cacao ha cambiado bastante porque nunca he tenido la oportunidad de experimentar así la fruta, es decir el productor natural”, expresó Krobath. En ese contexto, Kugel explicó que para ser “chocolatier” se necesita sensibilidad. “Hay que estudiar el tema porque el chocolate es algo especial, no lo puede hacer cualquiera, hay que ponerle todo el corazón y mucho tiempo, pero es muy divertido y uno maneja a diario el producto”, comentó.
El recorrido concluyó en Balao, en la hacienda Camino Verde, donde su director Vicente Norero, indicó que se dedican a producir cacao para chocolateros de altísima calidad y “chocolate makers”, que elaboren chocolates que realmente cuenten una historia cuando la gente la prueba.
Este chef alemán, indicó que la experiencia para él fue un sueño hecho realidad, pues en Alemania y en toda Europa se ha escuchado mucho sobre el chocolate ecuatoriano. “Se sabe que es algo especial y que tiene un mejor sabor, por supuesto hay un buen chocolate proveniente de otros países, pero el de Ecuador sobresale”, puntualizó. LI/El Ciudadano