Saltar al contenido principal

Ecuador ya cuenta con un Plan Estratégico de Movilidad a escala nacional

Machala (El Oro).- Para coordinar la movilización de personas y recursos materiales con eficacia y rapidez por todo el Ecuador, el Gobierno Nacional tiene listo el Plan Estratégico de Movilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El estudio, jamás elaborado por gobiernos anteriores, consolida la movilización marina, terrestre, fluvial y aérea.

Cinco serán los puntales del Plan Estratégico de Movilidad: unidad (la aplicación de un sistema nacional), integración (se ejecutará en todo el territorio), conexión (la red tendrá continuidad), multimodal (abarca la movilización por aire, tierra, ríos y mares) y totalidad (el plan contará con estándares ajustados a la movilidad en la época actual).

El Presidente Rafael Correa hizo el anuncio del estudio de planificación, elaborado conjuntamente con el MTOP. En el caso del transporte terrestre, se establecen 13.500 kilómetros de vías a ser construidas con equipamiento logístico. No obstante, esa solamente es una parte de la interconexión, ya que el Gobierno Nacional ha determinado trabajos de ejecución durante 25 años (al 2037), bajo una inversión estatal y privada, estimada en $118 mil millones.

«Por ejemplo, hay que planificar los puertos costeros, como el Puerto Bolívar (El Oro). Los puertos fluviales en la Amazonía y la Costa también han sido incluidos en el estudio. Además, hemos analizado el sistema aeroportuario del país y se han pensado dos aeropuertos más en la región amazónica: uno de ellos será Rocafuerte, el cual se construirá en la frontera», explicó el Primer Mandatario. DEO / El Ciudadano