Saltar al contenido principal

Ecuador y Guatemala firman convenio de cooperación a beneficio de las personas con discapacidad

Quito (Pichincha) – Rocío de Moreno, presidenta ad honórem del Comité Plan Toda Una Vida, recibió en el Palacio de Gobierno a Patricia Marroquín, primera dama de Guatemala, quién inició su visita al país hoy, martes 02 de julio, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el trabajo que realizan ambos países en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias.
Durante las reuniones que mantuvieron las primeras damas y sus equipos de trabajo, se resaltó el Plan Toda Una Vida y sus Misiones enfocadas en el mejoramiento de la calidad de vida de niños, niñas, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.

El primer tema que abordaron fue la atención integral que reciben las personas con discapacidad y sus familias. “En nuestro país, por muchos años hemos venido trabajando por este grupo de atención prioritaria, garantizamos sus derechos y gracias al apoyo que les brindamos diariamente hemos logramos que el Ecuador sea más solidario. Esta atención integral se está replicando en todas las misiones que integran el Plan Toda Una Vida”, indicó Rocío de Moreno.
Para impulsar este trabajo, ambas naciones firmaron un convenio de cooperación, con el fin de fortalecer e intercambiar experiencias técnicas entre Ecuador y Guatemala para mejorar los mecanismos de desarrollo social y las condiciones de vida de las personas con discapacidad y sus familias a escala internacional.

“Este convenio le da un mensaje al mundo sobre la voluntad política que se requiere para avanzar en la implementación de políticas públicas que adquieran verdadero significado, y por esta razón, es de vital importancia potenciar las capacidades técnicas y académicas de cara a los retos políticos y sociales que la situación de las personas con discapacidad demandan en nuestros países”, sostuvo Rosa Aldana, Presidenta del Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (CONADI) de Guatemala.

Sobre el apoyo que se brinda a la niñez, Rocío de Moreno resaltó los avances de la Misión Ternura que se enfoca en los mil primeros días de vida, así como en la reducción de la desnutrición infantil, trabajo similar que se realiza en Guatemala, donde se atiende a los menores desde los 6 meses hasta los cinco años de edad en los hogares comunitarios. “A través de varios programas trabajamos con el tema de nutrición, afectividad con las madres y las educadoras, siguiendo protocolos y estudios, experiencia que queremos compartirla”, indicó Rocío de Moreno.

La atención a los adultos mayores fue otro de los trabajos en los que coinciden ambos países. Ecuador, a través de las brigadas Mis Mejores Años, atiende de manera integral a los adultos mayores, labor en la que también se enfoca Guatemala mediante un trabajo gubernamental. “La mayor satisfacción que podemos experimentar es saber que ellos están siendo atendidos, porque lastimosamente en muchas ocasiones, son las propias familias quienes los abandonan”, sostuvo Patricia Marroquín, quien felicitó al Ecuador por su trabajo en temas de inclusión.

Finalizada la reunión ampliada con las delegaciones de ambas naciones, las esposas de los Mandatarios de Ecuador y Guatemala visitaron el local exterior del Palacio de Gobierno, donde artesanos del país comercializan sus productos, como parte de la iniciativa impulsada por Rocío de Moreno denominada Artesano-Artista.
Mañana, miércoles 03 de julio, Rocío de Moreno y Patricia Marroquín realizarán un recorrido con la brigada Las Manuelas, donde visitarán varios hogares de personas con discapacidad en territorio. Además, recorrerán la urbanización San Francisco de Huarcay, al sur de Quito, para conocer el trabajo de fortalecimiento comunitario que se desarrolla junto a las familias que viven en las urbanizaciones inclusivas de la Misión Casa para Todos.