Saltar al contenido principal

Ecuador y España profundizan su integración en el ámbito empresarial y de inversión

Jueves, 25 de agosto de 2022

Boletín de Prensa 627

-Ambos líderes estrecharon lazos de cooperación en distintas áreas, sobre todo en desarrollo sostenible.

-Delegaciones de ambas naciones revisaron temas de interés común y comercio para los dos países.

Quito, Ecuador. Ecuador y España celebran la historia de los vínculos económicos, comerciales y culturales que ambos países comparten. El presidente de la República, Guillermo Lasso recibió esta mañana, 25 de agosto de 2022, a su par español, Pedro Sánchez. El encuentro se realizó en el Palacio de Carondelet, en el centro de Quito. En la reunión, ambos mandatarios acordaron fortalecer los lazos de cooperación para el desarrollo sostenible, su apoyo al sistema democrático, los derechos humanos, la equidad de género, la conservación del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la pobreza.

El Jefe de Estado ecuatoriano señaló que esta visita no solo profundiza los vínculos de amistad entre las dos naciones, sino que, junto a las delegaciones de trabajo conformadas por ministros, ministras y secretarios de Estado, “se revisaron temas bilaterales referentes a la pobreza infantil, desnutrición crónica infantil, seguridad y defensa, canje de deuda, educación, vivienda entre otros”.

En el encuentro de alto nivel los mandatarios de Ecuador y España resaltaron el excelente nivel de los vínculos económicos de ambas naciones. En ese sentido, Lasso subrayó la importancia de las inversiones realizadas por empresas españolas, las condiciones favorables para sus proyectos -en sectores de infraestructuras públicas o energías renovables-. Y la relevancia de organizar misiones empresariales, para ampliar sus inversiones.

Para el presidente de España, Pedro Sánchez, una de las acciones de su gobierno es “impulsar las relaciones con América Latina y el Caribe, tanto a nivel bilateral como a nivel de la Unión Europea”. Y añadió: “Ecuador está llamado a jugar un rol importante y particularmente activo, por lo que me alegro de estar aquí. Ecuador es un socio importante y estratégico para España. Y tenemos un objetivo:  acercar aún más a nuestros países, que comparten valores fundamentales como la defensa a los derechos humanos y al sistema democrático. (…) Ambos países apostamos por la estabilidad y la concertación regional”.

Asimismo, en temas migratorios, Lasso agradeció el respaldo de España “a la aspiración de que los ciudadanos ecuatorianos sean exonerados del Visado Schegen de estancias cortas”. En respuesta, Pedro Sánchez dijo: “España seguirá apoyando a Ecuador”.

De igual manera, Lasso reiteró su rechazo al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, abogando por una solución pacífica y solidarizándonos con la grave crisis humanitaria “Desde el Consejo de Seguridad, Ecuador levantará la bandera de la paz y el multilateralismo”, dijo.

Al finalizar las declaraciones a la prensa, el presidente Lasso aprovechó la visita oficial para agradecer a gobierno español por la donación de más de 1,6 millones de vacunas contra el COVID-19, lo cual abonó al éxito del Plan de Vacunación 9/100 y a la reactivación económica del país. También destacó el éxito de la finalización de canje de deuda, desde el cual se canalizaron USD 54 millones para financiar proyectos sostenibles e inclusivos, en especial atención en educación y salud.

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia