Saltar al contenido principal

Ecuador y España afianzan relaciones comerciales en un encuentro empresarial que contó con la participación de los presidentes de ambas naciones

Jueves, 25 de agosto de 2022

Boletín de Prensa 626

-España es el principal socio comercial de la UE y el segundo en inversión extranjera directa en el país.

– Encuentro empresarial entre Ecuador y España marca el inicio de la visita oficial de Pedro Sánchez al país.

-En Ecuador existen cerca de 422 empresas españolas.

Quito, Ecuador. Durante la jornada de este jueves 25 de agosto, autoridades económicas y comerciales de Ecuador y España se dieron cita en Quito, con la finalidad de estrechar estos vínculos que históricamente han hermanado a las dos naciones. Así, el presidente de la República, Guillermo Lasso, participó del encuentro empresarial bilateral que resalta los negocios que el país europeo ya ha puesto en marcha y las oportunidades aún existentes en el amplio abanico de inversiones que dispone Ecuador.

“Amigos españoles los invito a invertir en un Ecuador que genera confianza, que tiene excelentes indicadores, seguridad jurídica, incentivos para los empresarios, paz y verdadera democracia”, dijo el Mandatario al destacar que su gobierno ha logrado contar con liquidez y registrar la Reserva Monetaria Internacional más alta en la historia republicana del país, equivalente a algo más de los 9,5 puntos del Producto Interno Bruto.

Apuntó que, en los primeros siete meses del año en curso, las ventas internas llegaron a USD 120.000 millones, lo cual significa USD 13.000 millones más que en el 2019 que fue el año anterior a la pandemia. Por lo que, el Presidente ratificó que “esta es una muestra clara de que la reactivación avanza sin pausa”.

De igual manera, el Jefe de Estado señaló que, en el primer semestre de este año, las exportaciones no petroleras crecieron en un 41 % frente al primer semestre de 2021 y se importó de España el 15 % más en el mismo período: “España tiene una alta relevancia para nosotros, es el principal socio comercial dentro de la Unión Europea, el segundo socio en inversión extranjera directa y el quinto destino de las exportaciones no petroleras del Ecuador”. Al respecto, el presidente de España, Pedro Sánchez, puso en relieve la voluntad y los esfuerzos que el gobierno del presidente Lasso ha implementado para brindar un marco adecuado de seguridad jurídica para la inversión extranjera: “quiero reiterar que cuentan con todo nuestro apoyo para las inversiones bilaterales que enriquecen a ambos países”.

En esta línea anunció que en los primeros días de septiembre se acordarán los últimos detalles para suscribir el Protocolo de Protección Recíproca de Inversiones, ya que con gran regocijo Lasso subrayó que Ecuador está nuevamente en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). De esta manera, adelantó que debido a que próximamente Ecuador asumirá la presidencia pro tempore de la Cumbre Iberoamericana prevé organizar este encuentro en Ecuador, pues el país no ha sido sede de esta cita –de tan alto nivel– hasta el momento.

Además, el Mandatario agradeció a Sánchez por los aportes con los que su gobierno contribuyó para proteger la salud del pueblo ecuatoriano y así continuar con la proyección de reactivación y recuperación económica, que hoy beneficia a millones de personas en el país. A lo que el Presidente español respondió: “Queremos compartir con Ecuador la senda de la prosperidad que forjáis día a día con vuestro trabajo, en un continente al que tantos lazos nos unen. En esa tarea siempre vais a tener de vuestro lado al gobierno de España y lógicamente al conjunto de la comunidad empresarial española”.

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia