Saltar al contenido principal

Ecuador y Brasil acuerdan profundizar el comercio, financiamiento e impulsar el Eje Manta-Manaos

Quito (Pichincha).- Los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa  y de Brasil, Dilma Rousseff, acordaron fortalecer la colaboración bilateral en lo comercial, el financiamiento y el impuso al eje multimodal Manta-Manaos.

El Presidente ecuatoriano, en su intervención, destacó que la relación Ecuador-Brasil se ha ido fortaleciendo y van más allá de la parte comercial y mercantil, sino que abarcan los sueños de la Patria Grande.

Uno de los tres mayores déficits comerciales que tiene Ecuador es precisamente con Brasil, el mercado más grande de la región y al cual el país ha tenido dificultades de llegar con las principales exportaciones no petroleras, básicamente banano, camarón y atún, particularmente.

Los equipos gubernamentales se reunirán la primera semana de marzo de este año, para finiquitar y resolver los temas pendientes que permitan tener mayor acceso al mercado brasileño.

Otro aspecto tratado fue el financiamiento. Brasil es un financista regional, por lo que puede colaborar con Ecuador que tiene una gran capacidad de pago, pese a las críticas sectores y periodistas de oposición, destacó el Jefe de Estado.

 “Ecuador es uno de los seis países menos endeudados del continente (…) y de eso se ha hablado, Brasil es un país que puede darnos financiamiento”, agregó, añadiendo que espera que en la primera semana de marzo se concrete también aquellas líneas de crédito.

También se habló del eje Manta-Manaos, que puede ser una alternativa para unir las costas pacífica y atlántica, sin pasar por el Canal de Panamá. “Tenemos que impulsar de mayor manera ese eje, en el caso de Ecuador hemos culminado la red vial hasta Puerto Providencia, en Napo, y ya se está exportando hacia la frontera brasileña”, dijo y explicó  que hay que resolver todavía  temas legales para concluir el acceso a la ruta.

“Ha sido una reunión muy fructífera con nuestros equipos”, explicó y detalló que se habló de profundizar la relación bilateral en estos momentos es muy importante para enfrentar un contexto económico bastante difícil para los países latinoamericanos, fruto de factores externos.

Brasil también está sufriendo las consecuencias de un entorno internacional que se ha vuelto desfavorable para la inmensa mayoría de la región. “Sabemos que saldrá adelante Brasil con la capacidad de Dilma y la voluntad del pueblo brasileño, como estamos saliendo adelante aquí en Ecuador”, finalizó el Presidente Correa. /SD El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *