Saltar al contenido principal

Ecuador suscribe acuerdos de cooperación en temas de telecomunicaciones y cambio de la matriz energética con Japón

Tokio, Japón –  El presidente de la República, Lenín Moreno, participó en una reunión de trabajo con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, continuando con su agenda de actividades en el país nipón. La cita se llevó a cabo con la finalidad de profundizar el diálogo político y fomentar las inversiones en sectores estratégicos.

Luego de saludar a la Guardia de Honor del Primer Ministro, el Mandatario ecuatoriano reiteró el interés del país por establecer acuerdos comerciales que aporten al crecimiento de oportunidades de producción y generación de empleo.

En la reunión, el Primer Ministro destacó los esfuerzos del Jefe de Estado ecuatoriano para promover la inversión extranjera directa. “El Presidente Moreno ha venido fomentando con vigor reformas políticas y económicas, deseo expresar mi más profundo respeto por su notable liderazgo”, aseveró.

Los dos líderes felicitaron el constante progreso de la cooperación en el sector de la televisión digital terrestre (TDT) y en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). En este sentido, los mandatarios celebraron la firma del Memorando de Cooperación entre el Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón y el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Ecuador para la colaboración en los sectores de TDT y de las TIC.

El Primer Ministro Abe y el Presidente Moreno celebraron, además, la concreción de las Notas Reversales para el Financiamiento del Proyecto de Cambio de la Matriz Energética, mediante las cuales Japón entrega un crédito reembolsable de $ 70 millones al Ecuador para apoyar el cambio de matriz energética. Este es el primer préstamo en 20 años que el país asiático entrega a nuestro país.

Adicionalmente, se comprometieron a trabajar por la eliminación de la doble imposición respecto a los impuestos sobre la renta y la prevención de la evasión fiscal. Celebraron, también, la total reapertura de la cobertura de seguros comerciales para Ecuador, lo que facilitaría la exportación y la inversión de empresas japonesas hacia y en Ecuador.

Los altos representantes expresaron su intención de fortalecer la cooperación en intercambio científico, tecnológico y académico; así como la intención de flexibilizar los visados de forma recíproca. Por otra parte, reafirmaron su compromiso para obtener el desmantelamiento completo, verificable e irreversible de todas las armas de destrucción masiva y nuclear.

Finalmente, el Presidente Moreno aprovechó para expresar su solidaridad con el pueblo japonés por las víctimas del tifón que afectó al país insular los últimos días.