Saltar al contenido principal

Ecuador se suma como Estado asociado a la Alianza del Pacífico

Lima, Perú – Ecuador se incorpora como Estado Asociado a la Alianza del Pacífico (AP), con lo que se espera que en pocos meses, antes de finalizar el 2019, el país se convierta en un Estado miembro de este importante bloque regional.

La decisión de integrar a Ecuador fue mutua por parte de los cuatro países miembros: Perú, Colombia, Chile, México. Este anuncio se lo dio a conocer en la Declaración Conjunta de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, con los Jefes de Estado: Martín Vizcarra (Perú), Sebastián Piñera (Chile), Iván Duque (Colombia) y el canciller de México, Marcelo Ebrard.

Este acuerdo es muestra de la confianza que ahora genera Ecuador con su política de puertas abiertas a las inversiones y a los procesos de integración. Para el Gobierno de Todos, fortalecer y expandir las relaciones internacionales existentes constituye una oportunidad para generar más riqueza, más empleo y mayor bienestar para todos.

Durante el encuentro con los presidentes del bloque, el presidente Lenín Moreno agradeció el apoyo total de los miembros del organismo y el respaldo para que se puedan iniciar las negociaciones que llevarán a incorporar a Ecuador como miembro pleno asociado. “Vemos en la Alianza del Pacífico una oportunidad magnífica para ampliar, no solo nuestra producción, sino también nuestras exportaciones, al mundo. Tenemos acuerdos suscritos de manera bilateral con todos ustedes. Son una sólida base para nuestra integración a la Alianza y consolidar la sección occidental de la Cuenca del Pacífico. Y nos permitiría avanzar juntos, como hermanos que somos, hacia los mercados del mundo”, afirmó.

Esta vinculación es una gran proyección internacional, en especial hacia la Cuenca del Pacífico y Asia. La producción de la Alianza del Pacífico equivale al 2,4% del PIB mundial y aproximadamente el 33% de la producción total latinoamericana. Además, tiene una población conjunta superior a 230 millones de personas, y se espera que como bloque sea el cuarto contribuyente del crecimiento del mundo en los próximos cinco años.

Iván Duque, presidente de Colombia, recalcó que Ecuador es un país hermano cuyos lazos de cooperación son extensos y solicitó que este proceso se concrete de manera rápida. “La Alianza del Pacífico sin el Ecuador nos deja un sentido de vacío por esa hermandad, pero al mismo tiempo por ese papel protagónico que ha jugado en la economía del Pacífico”, indicó.

De la misma forma Sebastián Piñera, mandatario de Chile, afirmó que Ecuador siempre debió haber sido parte de esta iniciativa. “Quisiéramos que este proceso sea muy rápido y por eso es importante que nos fijemos metas y plazos (…) para que Ecuador se incorpore como miembro pleno”, dijo. Se espera que antes de terminar el año el país se convierta en miembro permanente de la Alianza.

Este respaldo también lo recibió de Perú y México, quienes dieron la bienvenida al país como miembro asociado y el respaldo para que el proceso para alcanzar la permanencia en este bloque sea rápido.

Esta oportunidad además permitirá la inserción de las PYMES en los mercados internacionales y cadenas globales de valor, pues este sector representa el 82% de empresas ecuatorianas que exportan a la Alianza del Pacífico.

 

Los productos de los emprendedores ecuatorianos, artesanos y productores llegarán a los países que integran el bloque, que cuenta actualmente con 59 Estados observadores, al convertirse Ecuador en Estado Asociado; y que ha logrado establecer armonización regulatoria, facilitación del comercio, intercambio de talentos y trabajo productivo en beneficio de las micro y medianas empresas.

De esta manera Ecuador camina hacia un futuro lleno de oportunidades, al ser parte de esta asociación multidimensional de países que ha logrado desarrollar aspectos en el ámbito social, ambiental y tecnológico, con el propósito de mejorar los niveles de competitividad para ser economías más abiertas e inclusivas.

 

La agenda del presidente Moreno en Lima terminó de manera positiva y con estas excelentes noticias regresó al país. Este lunes 08 de julio el Primer Mandatario iniciará su gira por Europa con miras a seguir promocionando las ventajas que tiene el país para la inversión.