Saltar al contenido principal

Ecuador se integró a la Alianza para el Gobierno Abierto que fortalece la transparencia y lucha contra la corrupción

Quito, Pichincha –  El presidente de la República, Lenín Moreno, reafirmó su compromiso de lucha contra la corrupción, durante la ceremonia en la cual se oficializó el ingreso de Ecuador a la estrategia internacional de gobiernos transparentes denominada Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar este miércoles en el Palacio de Gobierno.

El Mandatario señaló que desde 2011, año en que se creó este programa, Ecuador no aceptó incorporarse a esta iniciativa, lo cual calificó como “inaudito”. Y explicó que, tras descubrirse algunos hechos ocurridos en el Gobierno anterior que nos “llenan de vergüenza”, se encontró la explicación a la negativa.

Ecuador es parte de la Alianza para el Gobierno Abierto desde julio de 2018. Se trata de un organismo multilateral, conformado por 79 países y 20 gobiernos locales a nivel mundial, que garantiza el cumplimiento de compromisos concretos de la administración pública para potenciar la transparencia, mejorar los valores y la ética de los servidores públicos, empoderando a los ciudadanos y promoviendo el libre acceso a la información estatal.

En compañía de la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, ministros de Estado, miembros del cuerpo diplomático de los países que forman parte de la OGP, el Presidente Moreno declaró: “Comparto absolutamente los cuatro pilares en los que se sustenta este modelo: transparencia en el acceso a la información, participación de todos los sectores, colaboración multisectorial y rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos”.

Asimismo, recordó que el diálogo es un puntal del Gobierno Nacional y, con base en ello, ha reunido a todos los sectores interesados en construir la política pública desde el consenso. Esta política se intensificará para crear el Primer Plan de Acción, como centro de la Alianza para el Gobierno Abierto, que incluirá las reformas y proyectos que el Ejecutivo se comprometerá a ejecutar en un plazo de dos años.

“Juntos haremos políticas claras y eficientes para luchar contra ese cataclismo miserable que es la corrupción. ¡Juntos cuidaremos del futuro de nuestros hijos y construiremos el país que hemos soñado!”, expresó el Jefe de Estado.

El secretario general de la Presidencia de la República, Eduardo Jurado, indicó que se ha dado un primer paso en la conformación del grupo núcleo que coordinará la elaboración del Primer Plan de Acción de esta estrategia multilateral, en el que participan representantes de organizaciones e instituciones del sector público, privado, sociedad civil y la academia. El acompañamiento de los involucrados incluye la implementación del Plan y monitoreo de resultados.

Para Emilene Martínez, coordinadora regional de Sociedad Civil para América Latina de la OGP, “la incorporación de Ecuador a la Alianza es un gran paso para la región”. Añadió que será la sociedad civil, en conjunto con el Gobierno, la que defina los temas y problemas públicos que deben ser atendidos “con un enfoque de mayor apertura y participación ciudadana”.