Saltar al contenido principal

Ecuador presentará carta de intención para ser parte de la Alianza de Gobierno Abierto

El Secretario General de la Presidencia de la República, Eduardo Jurado, participa en la V Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se desarrolla del 17 al 19 de julio en la República de Georgia, donde presentará la Carta de Intención en la que el Ecuador se compromete a observar los principios de la Declaración de Gobierno Abierto y a implementar un Plan de Acción de Gobierno Abierto.

El Gobierno Abierto es una propuesta del Mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, para afianzar un modelo de gobierno transparente, participativo y colaborativo, donde la sociedad civil organizada, los actores económicos, la academia y la ciudadanía generen valor público y económico, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para que la Alianza otorgue la calidad de elegible al Ecuador fue necesario que cumpla con 4 criterios mínimos en las áreas de: transparencia fiscal, acceso a la información, declaración patrimonial juramentada de funcionarios y participación ciudadana.

El puntaje mínimo para ser calificado como país elegible es de 12 puntos de 16 en total. En 2016, Ecuador obtuvo 11 puntos; sin embargo, desde comienzos de 2018, la Secretaría General de la Presidencia tomó las medidas correspondientes para mejorar los criterios de elegibilidad y obtuvo 13 puntos, puntaje que permite al Gobierno ecuatoriano solicitar su incorporación a la Alianza para el Gobierno Abierto.

Más de 70 países y 15 gobiernos locales forman parte de esta Alianza, una iniciativa multilateral fundada en el 2011 por iniciativa de 8 países (Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos), y que se ha convertido en el principal referente mundial en materia de gobierno abierto, constituyéndose como una herramienta de innovación que busca promover la transparencia, la colaboración ciudadana, la participación social y la lucha contra la corrupción, a través de las nuevas tecnologías para mejorar la gobernanza de sus países miembros.

En agosto del 2018, una delegación técnica de esta iniciativa multilateral llegará a Quito para asesorar a la Secretaría General de la Presidencia y a las organizaciones de la sociedad civil, en la elaboración del Plan de Acción de Gobierno Abierto que se construirá de manera participativa entre actores sociales, académicos y del Estado.