Saltar al contenido principal

Ecuador mantuvo reuniones con USAID y ACNUR en el marco de la IX Cumbre de las Américas

Jueves, 9 de junio de 2022

Boletín Oficial 543

Los Ángeles, Estados Unidos. Durante la mañana del tercer día de la agenda presidencial en el marco de la IX Cumbre de las Américas –este jueves 9 de junio– el mandatario Guillermo Lasso, junto a una comitiva ecuatoriana, sostuvo dos importantes reuniones con representantes de organizaciones internacionales protagonistas de temas centrales de la gobernanza global: la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Durante el encuentro con USAID, se trataron temas vinculados a derechos humanos y seguridad. La representante de esta entidad, Samantha Power, destacó la positiva labor que el Primer Mandatario ha desplegado en el país para contrarrestar los efectos del narcotráfico: “Ahora Ecuador es un ícono positivo, no solo en el hemisferio sino en todo el mundo, a la hora de fortalecer la democracia, el respeto a los derechos humanos y la lucha en contra de la inequidad”.

Aseguró también que el gobierno de Lasso ha fortificado el Estado de Derecho en el país, a diferencia de otras naciones del hemisferio que van en el sentido contrario. “El presidente está determinado en acabar con la corrupción en Ecuador y apoyar a los más vulnerables. El liderazgo de su administración es encomiable”, dijo Power.

Al mismo tiempo, reiteró que el apoyo de naciones como Estados Unidos a Ecuador es fundamental. Pues con esto se puede impulsar la inversión y contribuir con proyectos agrícolas, reformas energéticas y ambientales. En este aspecto coincidió Guillermo Lasso quien afirmó: “La colaboración es fundamental para atender la necesidad de protección que requieren las naciones”.

En otro espacio, el Jefe de Estado dialogó sobre temas de migración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, quien calificó este primer encuentro como positivo. Felicitó al Jefe de Estado por la regularización emprendida en su gobierno para refugiados venezolanos en Ecuador.

La migración y el refugio en el continente presenta un sin número de retos que pueden ser enfrentados mediante acciones articuladas a escala multilateral. En este sentido Grandi aseguró que durante el encuentro con el Mandatario ecuatoriano se discutieron mecanismos “para movilizar más recursos internacionales y apoyar a Ecuador en este proceso de asistencia e inclusión (…). Subrayamos la importancia de continuar buscando soluciones políticas para que la situación que genera el exilio venezolano se termine rápidamente”. Lasso aseguró que se fortalecerá las relaciones y la colaboración para el país en este sentido.

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación