Saltar al contenido principal

Ecuador intercambia experiencias en políticas de inclusión

Como parte de la agenda paralela que cumplió Rocío de Moreno, presidenta ad honórem del Comité Plan Toda Una Vida en España, en el marco de la Cumbre de Cambio Climático (COP25), recorrió uno de los 27 hoteles totalmente accesibles que existen en España y que son parte del Grupo Empresarial de la Fundación Social ONCE, enfocado a la integración laboral para personas con discapacidad y a la accesibilidad universal.

“Este tipo de hospedaje garantiza el respeto a los derechos de las personas con discapacidad fomentando su autonomía, así como, su inclusión laboral ya que más del 70% de los trabajadores del hotel tienen algún tipo de discapacidad. Hemos conocido el modelo de esta cadena hotelera, mismo que queremos llevar al Ecuador y socializar con la empresa hotelera para lograr un turismo accesible para todos”, sostuvo Rocío de Moreno.

El Hotel ILUNION Atrium está totalmente adaptado para brindar un servicio de calidad a las personas con y sin discapacidad, cuenta con la certificación de accesibilidad universal y con el sello Qsostenible, que avala la sostenibilidad de los servicios que oferta.

“Es un honor para nosotros que quieran conocer nuestro modelo y que podamos presentarlo al sector turístico y económico ecuatoriano, queremos lograr este intercambio de conocimientos y experiencias con el fin de unir ambos sectores; tanto el de España, como el de Ecuador”, indicó Javier Güemes, director de Relaciones Internacionales del grupo Social ONCE

En la visita, Rocío de Moreno conoció los amplios espacios del hotel que pueden ser transitados por los huéspedes con discapacidad física; además, recorrió las habitaciones diseñadas para dar servicios a personas con diferentes tipos de discapacidad como: auditiva, visual, entre otras.

“Contamos con aparatos telefónicos que funcionan con vibración para las personas con discapacidad auditiva, además tenemos información dentro de las habitaciones en Sistema Braille, así como perchas y armarios amplios para personas en silla de ruedas, entre otros servicios. Somos líderes en inclusión”, manifestó Mónica Parra, directora del Hotel ILUNION Atrium.

Al finalizar el recorrido por las instalaciones hoteleras, la presidenta del Comité Plan Toda Una Vida mantuvo una reunión donde conoció el modelo de trabajo y el programa Inserta, mediante el cual se fomenta la inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral garantizando su autonomía y el ejercicio pleno de sus derechos.