Saltar al contenido principal

Ecuador impulsa la semana mundial de la lactancia materna

Con el lema “Amamantar a tu bebé aumenta sus defensas y lo protege del COVID-19”, el Ecuador se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Nacional, a través de Misión Ternura del Plan Toda Una Vida y el Ministerio de Salud Pública.

Durante la emergencia sanitaria, investigaciones realizadas en el país demuestran que no se ha detectado la transmisión del virus a través de la leche materna, la cual aporta con una serie de beneficios para los recién nacidos, como la disminución del riesgo de infección, anticuerpos para el sistema inmunológico y más de 300 nutrientes para el desarrollo óptimo del niño.

Además, la leche materna previene enfermedades infantiles comunes como la diarrea y la neumonía; y en el caso de las madres, la lactancia reduce el riesgo de cáncer de mama y ovarios, además de diabetes de tipo II y la depresión posparto.

En el Ecuador la práctica de la lactancia materna presenta cambios trascendentales que garantizan la salud y el bienestar del bebé, especialmente en los primeros años de vida. Entre el 2014 y 2018 se registró un incremento significativo en la lactancia materna del 46.4% al 62.1%, exclusivamente durante los seis primeros meses de vida, así como en el inicio temprano (dentro de la primera hora del nacimiento) con una incidencia del 72.7% con relación al 50.6%, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

Como parte de las acciones emprendidas para fortalecer la lactancia materna, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha reconocido la instalación de salas de apoyo de la lactancia materna (lactarios) en instituciones públicas.

Actualmente, existen 65 que pertenecen al MSP a escala nacional, a través de los cuales se han beneficiado a más de 1.357 madres. En tanto, que la Red Pública Integral de Salud (IESS, MSP, ISFFA e ISPOL), cuenta con tres salas y la Red Complementaria, con una.

“Con esto garantizamos que las mujeres se sientan cómodas, seguras y protegidas mientras alimentan a sus hijos con la leche materna, no solo en sus sitios de trabajo; sino también, en instituciones públicas a las que acuden. Año a año el Gobierno Nacional se ha sumado a la semana mundial de la lactancia materna para promover y visibilizar esta actividad tan importante para las madres y sus hijos”, indicó Rocío de Moreno, presidenta Ad Honórem del Comité Plan Toda Una Vida.

Durante la emergencia sanitaria se precautela el bienestar de los niños lactantes, a través del teletrabajo; sin embargo, en el caso de trabajo presencial, los lactarios deben estar disponibles y las madres observar las medidas de protección que debe seguir para prevenir el contagio en su lugar de trabajo.

El Gobierno Nacional, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, apuesta al incremento de la lactancia materna, que va de la mano con políticas y estrategias nacionales de fomento de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.