Saltar al contenido principal

Ecuador es un referente mundial en la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático

Lunes, 19 de septiembre de 2022

Boletín de Prensa 652

– El 87 % de la energía que se produce en Ecuador proviene de plantas hidroeléctricas.

“Tenemos la capacidad de duplicar la actual producción de energía limpia”, Guillermo Lasso.

Nueva York, Estados Unidos.  El Gobierno del Encuentro mantiene firme su compromiso con la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático. Por ello, el presidente de la República, Guillermo Lasso, participó en el conversatorio «Fast and Fair Clean Energy Transition» de la Clinton Global Initiative, que se llevó a cabo este 19 de septiembre del 2022, en Nueva York. En este espacio resaltó las acciones y decisiones que emprende Ecuador en temas del fortalecimiento de las fuentes de energía limpia y de la política pública de la Transición Ecológica.

Durante su intervención, en el panel “Latinoamérica y el Caribe en el centro de atención, el Primer Mandatario señaló que el 87 % de la energía que se produce en Ecuador proviene de plantas hidroeléctricas. “Tenemos la capacidad de duplicar la actual producción de energía limpia”, señaló.

Ecuador ya trabaja para alcanzar este objetivo. El Mandatario anunció que esta semana iniciará el primer proyecto de energía eólica en la provincia de Manabí, el cual se suma a los ya existentes en Loja. “Tenemos el compromiso de llegar a la meta de carbono cero en el 2050”, aseveró.

Por otro lado, el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, quien también participó en el conversatorio, reiteró que la ‘moneda nueva’ que el planeta necesita es conservación: “El mundo entero está dispuesto a pagarle a países que están haciendo esfuerzos de conservación y retribuir, en este contexto Ecuador tiene una oportunidad de oro”.

Además, Manrique se refirió a las acciones para garantizar una minería sostenible. En ese sentido, expresó: “En los 15 meses se han suspendido 146 concesiones mineras, lo que le quiero decir es que se puede combatir a la minería ilegal y apoyar a la minería responsable”.

El presidente Lasso también resaltó que el compromiso con la preservación ambiental ya se ha materializado en decisiones de política pública. Por ejemplo, este año se declaró la nueva reserva marina Hermandad en el nororiente de Galápagos: “Este es un compromiso con el mundo, no solo con la conservación del medio ambiente en Ecuador”. También recordó que, de la mano de esta decisión, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Colombia conformaron un corredor marino en el Pacífico de 500.000 kilómetros cuadrados.

El Gobierno del Encuentro mantiene su compromiso de continuar trabajando para implementar la transición ecológica en Ecuador como una política de Estado.

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia