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Ecuador camina firme hacia la simplificación de trámites

Del 12 al 15 de noviembre de 2018, Ecuador recibió la visita de la delegación del Instituto de Gobernanza de Canadá, IoG, para recibir asesoría técnica sobre la prestación de servicios y el proceso de simplificación de trámites desde un enfoque centrado en el ciudadano.

Cabe mencionar que esta es la segunda vez que la delegación canadiense visita el Ecuador. En la ocasión anterior, dicha delegación se reunió con el Comité Interinstitucional de Política Regulatoria y Simplificación de Trámites donde se presentaron los lineamientos del Decreto Ejecutivo 372, en ese entonces apenas emitido, en el que se declaró a la simplificación de trámites como política de Estado.

La impresión del equipo del IOG sobre el progreso alcanzado fue bastante positiva. En particular, felicitaron la composición y el fortalecimiento de los Consejos Sectoriales como mecanismos de coordinación interinstitucional y su potencial para transformar la estrategia de prestación de servicios públicos.

La Secretaría General de la Presidencia presentó los avances en la implementación de las fases del Decreto Ejecutivo 372, entre ellos, el desarrollo de la plataforma digital del Registro Único de Trámites y Regulaciones (RUTER), que permitirá al ciudadano acceder a información e cualquier trámite en un solo portal.

Bajo el acompañamiento del IoG se realizó un taller participativo para identificar las condiciones necesarias para el éxito de un modelo de prestación de servicios en donde se llegó a un consenso sobre la importancia de rediseñar la prestación de servicios en base necesidades del ciudadano.

Además, con la participación de las Instituciones del Consejo Sectorial de lo Social, se construyó una estrategia de servicios focalizada en diferentes grupos de beneficiarios en condiciones de vulnerabilidad y extrema pobreza: niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Por su parte, el Secretario General de la Presidencia, Eduardo Jurado, señaló que «Somos un Gobierno comprometido con el desarrollo tecnológico, la competitividad y la innovación”. Además resaltó la importancia de rediseñar la sensibilidad e invitó a los servidores públicos ponerse en los zapatos de los ciudadanos y los empresarios para mejorar la calidad de vida de la población e impulsar la competitividad en el país.

Entre las recomendaciones principales del equipo canadiense consta el aplicar la estructura de Consejos Sectoriales para romper el paradigma de silos y así lograr la transformación de la prestación de servicios en agrupaciones de programas dirigidos y diseñados para categorías de beneficiarios.

Al finalizar las jornadas de talleres, los expertos del IoG visitaron la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera para conocer la atención al usuario y evaluar la prestación de servicios ciudadanos de instituciones como el Servicio de Rentas Internas (SRI), Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

Finalmente, los miembros del IoG demostraron su interés y compromiso de regresar al Ecuador en una siguiente misión para continuar asesorando y direccionando la implementación de una reforma a la prestación de servicios públicos donde el ciudadano sea el principal punto de enfoque.