Saltar al contenido principal

Dirigentes de Pueblos Montubios del Ecuador confían en el proceso de diálogo impulsado por el Gobierno Nacional

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, en el marco del Diálogo Nacional mantuvo un encuentro con los dirigentes de la organización social Pueblos Montubios del Ecuador (PME), con el objetivo de llegar a acuerdos concretos a sus demandas insatisfechas durante los diez años del anterior régimen. La reunión se realizó este miércoles 6 de marzo en el Palacio de Gobierno.

En dicho encuentro, ambas partes anunciaron su compromiso y voluntad política para tomar decisiones que favorezcan a todos los ciudadanos, a la vez que se revisó el avance en compromisos asumidos.

Nosotros hemos establecido al diálogo como política de Estado y, claro, no podían faltar ustedes, parte fundamental de la producción (…) de una tierra maravillosa que siempre está pendiente de trabajar y de vivir intensamente“, anotó el Mandatario.

Por su parte, el presidente de PME, Manuel Gonzaga, mostró su satisfacción por el encuentro y expresó su intención de profundizar el diálogo con el Gobierno Nacional para viabilizar sus demandas. En la reunión expusieron los problemas del sector agropecuario y se analizó la posibilidad de abrir escuelas rurales y recuperar la institucionalidad de los pueblos a los que representan, fruto del trabajo de más de treinta años por el desarrollo del sector rural de la costa ecuatoriana. “Se tiene la apertura para ello, después de lo que nos arrebataron en la década anterior”, manifestó.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, dijo que a pesar de que el Presidente heredó muchos problemas en el sector agropecuario “tenemos la buena voluntad con todos de poder llegar a acuerdos. Nosotros tenemos, junto con la ayuda de todo el sector agropecuario. mantener la dolarización, hacer que todos esos problemas estructurales vayan resolviéndose, y solo con el dialogo lo podremos hacer”. El diálogo está encontrando soluciones a varios problemas nacionales, como fue el caso del acuerdo alcanzado con los productores lácteos: “el Gobierno Nacional se maneja con un diálogo técnico y especializado”, concluyó.