Saltar al contenido principal

Delegación ecuatoriana propone en reunión internacional afrontar desafíos para convertir a la innovación en un proceso democrático

Ecuador.- El secretario general de la Presidencia de la República, Nicolás Issa Wagner, y el subsecretario general de Gestión Gubernamental, Ernesto Varas Valdez, participaron de manera virtual en la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de la Administración Pública y Reforma del Estado en la que se trató el tema “Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030 Iberoamérica frente al reto del Coronavirus”.

A la reunión virtual asistieron representantes de la Administración Pública de 22 países, quienes intercambiaron sus experiencias sobre los avances alcanzados en sus localidades. El subsecretario Varas llevó un saludo del Gobierno ecuatoriano y del presidente, Lenín Moreno Garcés, y agradeció la invitación a este encuentro internacional, donde se trabaja por mejorar los procesos de la Administración Pública frente al contexto mundial.

En su intervención, el subsecretario expuso sobre la innovación en la gestión pública y algunos de los desafíos nacionales que, desde una perspectiva regional, condicionan su implementación y su desarrollo en nuestros países. Varas indicó que la gestión ecuatoriana se encuentra alineada a la Agenda 2030. “Hoy, la Agenda 2030 es una política de Estado que se encuentra presente en nuestro Plan Nacional de Desarrollo, denominado “Toda una Vida»”.

Acotó que “nuestro compromiso frente al cumplimiento de sus 17 objetivos se evidenció en los resultados obtenidos en el Examen Nacional Voluntario presentado en este año, los cuales fueron posibles gracias a procesos de innovación pública que operan como instrumentos del cambio social”.

También, puntualizó que “no basta el diseño de procesos de innovación pública sino se satisfacen las necesidades ciudadanas ni se promueve la participación social, implementando a su vez políticas y acciones en beneficio de todos”. Por lo que, “el impulso hacia políticas como las de Gobierno Abierto, la revisión periódica de modelos de gestión gubernamentales y la política de diálogo promovido por el Gobierno Nacional, evidencian la importancia de este tipo de acciones”.

Por lo antes expuesto, el Subsecretario acotó que, desde nuestro país, se han identificado desafíos que son imprescindibles en afrontar para hacer de la innovación un proceso viable, sostenible, democrático y democratizador. Entre ellos: la constitución de la innovación como una política de Estado; la generación de inversión en este tema a través de alianzas estratégicas e incentivos; la generación de marcos normativos flexibles y adaptativos a la innovación; la guía para una construcción participativa de políticas relacionadas; la implementación de mecanismos que asuman la diversidad social; el afrontar las brechas de accesibilidad y uso de servicios públicos; el fomento al desarrollo tecnológico en nuestros países; y la garantía de la propiedad pública de bienes que generan réditos sociales.

Finalizó su intervención acotando que el esfuerzo frente a la innovación debe ser conjunto, y que se lo puede lograr a través del diálogo y el consenso. Puntualizó que “la innovación debe ser no solo un compromiso, sino también un derecho de todos”, porque, a más de incrementar la eficiencia y de apoyar la reactivación económica, “la innovación integra marcos de acción que amplían la garantía de derechos, concitan la participación de la ciudadanía y garantizan el ejercicio democrático de la sociedad”.

El evento virtual se realizó desde Andorra y fue organizado por los Gobiernos de Andorra y Portugal, la Secretaría General Iberoamericana y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Durante esta conferencia se trataron también las experiencias y buenas prácticas de los países participantes frente al impacto del COVID-19 en las administraciones públicas, así como sus consecuencias sobre la reforma del Estado.

#Andorra2020
#Agenda2030
#SembramosFuturo