Saltar al contenido principal

Declaración conjunta de los presidentes de México y Ecuador

El presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, quien con ocasión de ser invitado especial a la conmemoración de los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, cumplió una reunión de trabajo con su homólogo mexicano, el 24 de agosto de 2021,fue recibido por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de Córdoba, Veracruz.

En el citado encuentro, ambos mandatarios constataron con satisfacción la sólida relación bilateral. En consecuencia, los presidentes:

  1. Se congratularon por el excelente estado de la relación bilateral y manifestaron el interés común en continuar fortaleciendo la agenda conjunta, haciendo énfasis en el diálogo político, la promoción del comercio bilateral y el fortalecimiento de la cooperación en todos sus ámbitos.
  1. Destacaron los avances realizados por ambos países en las negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva, cuya firma representa una prioridad en la relación bilateral, por lo que dispusieron a sus equipos de comercio reanudar el proceso con miras a su culminación en el más corto plazo.
  1. Resaltaron la importancia de las inversiones realizadas por empresas de ambos países, las condiciones favorables que ofrecen ambas economías para nuevos proyectos y la relevancia de organizar misiones empresariales en ambos sentidos. México es el principal inversionista en Ecuador y desea profundizar y ampliar sus inversiones.
  1. Manifestaron el interés por fortalecer los lazos de cooperación en energía, educación, tecnología y turismo, incluyendo un intercambio de experiencias en el sector petrolero encaminado a mejorar la eficiencia de refinerías.
  1. Se congratularon por la suscripción, en febrero de 2021, del Memorándum de Entendimiento en materia de Ayuda Humanitaria, entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).
  1. Manifestaron su beneplácito por la cooperación en el marco del Memorando de Cooperación en Materia de Salud, que permitió la donación mexicana en marzo de 2021, de 95 mil dosis de la vacuna antipoliomielítica, con el propósito de apoyar la campaña de vacunación para inmunizar a la población infantil ecuatoriana. El presidente Guillermo Lasso Mendoza agradeció la solidaridad del gobierno mexicano que fortalece los lazos de amistad entre los dos países.
  1. Reiteraron su voluntad para trabajar conjuntamente en la lucha contra el tráfico ilícito de personas y de migrantes, para lo cual reactivarán los trabajos entre las autoridades competentes de ambos países.
  1. Instruyeron a sus cancillerías realizar la II Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares a la brevedad posible, con el propósito de restablecer el acuerdo de supresión de visas, además de mantener el diálogo sobre los flujos migratorios, intercambio de experiencias y medidas de difusión sobre los requisitos y procedimientos de ingreso.
  1. Destacaron la importancia de promover el acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos para hacer frente al COVID-19.
  1. Subrayaron el decidido apoyo de México para que Ecuador se adhiera a la brevedad a la Alianza del Pacífico como Estado Asociado, con miras a convertirse en miembro de pleno derecho. México considera esa inclusión como asunto prioritario y acelerará los procesos correspondientes.
  1. Coincidieron en fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y reconocieron la necesidad de impulsar los procesos de integración regional.
  1. Reconocieron el apoyo de Ecuador a las negociaciones del Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) con miras a su suscripción en el marco de la VI Cumbre de los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Celac, que se realizará el 18 de septiembre de 2021, en México.
  1. Ambos mandatarios se congratularon por la próxima participación del presidente Guillermo Lasso Mendoza en la mencionada VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Celac, ocasión gratamente coincidente con su presencia en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México.
  1. El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, agradeció al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, la cálida acogida y las atenciones recibidas junto a su comitiva, durante su visita en ese país.

Córdoba, Veracruz, a 24 de agosto de 2021.