Saltar al contenido principal

Cónyuges de Jefes de Estado conforman por primera vez la Alianza de cooperación internacional ALMA

Con el objetivo de extender las fronteras del bienestar, la protección a todos los sectores, principalmente los más vulnerables y excluidos y el intercambio de buenas prácticas, Rocío de Moreno, presidenta ad honorem del Plan Toda una Vida, participó en la primera reunión virtual de la inédita Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes ALMA, junto a 12 de sus pares latinoamericanas.

Esta alianza, basada en el intercambio de experiencias, la colaboración mutua, la identificación de buenas prácticas y el desarrollo de programas conjuntos de impacto regional, trabajará para impulsar acciones puntuales a favor de los países.

En este encuentro virtual se aprobó el “Proyecto de Declaración” para impulsar acciones concretas en las áreas de: salud y bienestar, educación inclusiva, empoderamiento económico y social de las mujeres, cultura de paz, asistencia a víctimas de desastres, desarrollo de comunidades inclusivas, inclusión y equidad. Así como, alianzas con organismos internacionales, vinculadas al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo desafío es “no dejar a nadie atrás”.

“Este espacio nos va permitir dar a conocer el trabajo que realizamos en cada uno de nuestros países. Estoy contenta de que en la Declaración se hayan incluido puntos importantes como el cuidado con afecto a la niñez, que es el componente principal de Misión Ternura; el empoderamiento económico y social de las mujeres, eje transversal de Misión Mujer; así como la promoción de la cultura de paz y la construcción de comunidades inclusivas y libres de violencia que se impulsa mediante la Misión Casa Para Todos”, sostuvo Rocío de Moreno.

Aspecto que resaltó Ana García de Hernández, primera dama de Honduras. “El presidente Lenín Moreno y su esposa Rocío González nos inspiraron a lo que hoy es “Honduras para Todos”, que se basó en las intervenciones que realiza el Gobierno del Ecuador”, sostuvo García.

Así lo ratificó, durante su intervención, Patricia Marroquín de Morales, esposa del presidente de Guatemala, quien resaltó su visita al país. “He estado recientemente en Ecuador y he podido compartir buenas prácticas. Gracias porque nos abrieron las puertas y; lo más importante, nos compartieron su experiencia para mejorar la calidad de vida de las personas de nuestros países», afirmó.

La reunión virtual de los cónyuges de Jefes de Estado y la creación de la Alianza ALMA, que responde al interés expresado durante el 73° periodo de sesiones de Presidentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se realizó, por primera vez, en una plataforma diferente al tradicional esquema de cumbres y encuentros presenciales, convirtiéndose en una alternativa tecnológica, de bajo costo, sustentable, ágil y eficiente, para generar espacios de diálogo que logren impactos significativos en la región.

Durante la reunión Cecilia Morel, esposa del presidente de Chile destacó el trabajo voluntario que realizan las cónyuges de los mandatarios que forman parte de la Alianza ALMA: “Realmente conozco el empuje de todas las cónyuges que estamos en esta reunión y sus características como mujeres empoderadas, quienes apoyamos con todo nuestro potencial al desarrollo de nuestros países”

De igual manera, la Alianza ALMA cuenta con el apoyo de organismos internacionales como ONU Mujeres, FAO, UNICEF, OMS, UNESCO, CEPAL; quienes también participaron en esta importante reunión de intercambio virtual. “Estos espacios nos permiten generar una mayor cooperación para corregir asimetrías y fortalecer el multilateralismo, la confianza y la provisión de servicios en la región. Celebro la creación de ALMA para avanzar en la implementación de la agenda 2030”, sostuvo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL.

Al finalizar la reunión, Rocío de Moreno propuso a sus contrapartes que cada una presente, en septiembre de este año durante la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas, el proyecto principal en el cual está trabajando. Las primeras damas aceptaron la propuesta y organizarán una reunión para la presentación de un programa concreto por país.

La Alianza ALMA, cuya coordinación estará a cargo de la oficina de la primera dama de Paraguay, la conforman las primeras damas: Juliana Awada, de Argentina; Cecilia Morel, de Chile; María Juliana Ruiz, de Colombia; Michelle Bolsonaro, de Brasil; Claudia Dobles, de Costa Rica; Patricia Marroquín de Morales, de Guatemala; Ana García, de Honduras; Yazmín Cortizo, de Panamá; Silvana Abdo, de Paraguay; Maribel Díaz, de Perú; Cándida Montilla, de República Dominicana; la presidenta del Senado del Estado Plurinacional de Bolivia; y Rocío Gonzalez de Moreno, cónyuge del presidente Lenín Moreno.