Saltar al contenido principal

Vicepresidente de la República del Ecuador

BIOGRAFÍA ALFREDO BORRERO

Alfredo Borrero Vega, tiene 65 años de edad y 40 años de experiencia en medicina y administración de salud. Por más de 25 años ha trabajado en instituciones médicas y educativas de la ciudad de Quito.

Nació en Cuenca, pero se mudó a Quito hace más de 30 tras graduarse de Medicina, con honores, en la Universidad de Cuenca. Está casado con Lucía Pazmiño, tiene 4 hijos.

Entre 1980 y 1983 fue jefe de los médicos residentes del Hospital Vozandes de Quito. Posteriormente estudió Neurocirugía en el Instituto Mexicano de Seguridad Social. También realizó una subespecialización en Cirugía de la Columna vertebral en la Ochsner Clinic-Health System de Nueva Orleans en Estados Unidos. Cuenta, además, con un Diplomado en Administración de Salud de la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos.

Alfredo Borrero fue jefe del área de Neurocirugía en los Hospitales Metropolitano y Solca. Fundó la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas (UDLA), de la fue decano. Y creó la Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud para la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas. No ha ocupado cargos públicos.

Entre sus logros y recientes trabajos se destaca que ha sido miembro del directorio de la iniciativa Salvar Vidas, creada por el actual presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, a través de la cual se entregó 12 millones de dólares en equipamiento, medicamentos e insumos para los hospitales durante la pandemia del COVID-19. La ayuda fue distribuida en diferentes cantones del Ecuador.

El 24 de mayo de 2021, Alfredo Borrero fue posesionado en la Asamblea Nacional como Vicepresidente Constitucional de la República del Ecuador, tras ser electo junto a Guillermo Lasso como Presidente Constitucional de la República, el pasado 11 de abril en las Elecciones Presidenciales 2021.

Su trabajo estará enfocado en transformar el sistema de salud del país, así como en la generación de empleo, apoyo a los emprendimientos y a la reactivación productiva del país.

El Dr. Alfredo Borrero es el Vicepresidente del Ecuador número 52.