Saltar al contenido principal

Chile se pone a punto para recibir al Presidente Correa

Santiago (Chile).- A pocas horas de la llegada  del Presidente Rafael Correa a Chile, ciudadanos de ese país y ecuatorianos que viven en la ciudad de Santiago han puesto de manifiesto su agrado por la visita del Primer Mandatario ecuatoriano.

El primer lugar al que acudirá es la Mina Gabriela Mistral. Ahí el Jefe de Estado de Ecuador se reunirá con los directivos de Codelco, el ministro chileno de minería y los embajadores de Chile Pablo Lira y Eduardo Cisternas.  El gerente de Codelco, Gerardo Coufre, realizará una explicación minuciosa de las tareas que ahí se efectúan.

Cerca de las 18:00, el Mandatario Correa llegará a Santiago para reunirse con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en el Salón Azul del Palacio La Moneda. En ese sitio, Correa Delgado permanecerá cerca de 90 minutos  para luego inaugurar la XXXII Feria del Libro en el Centro Cultural de la Estación Mapocho.

En el edificio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) se ultiman detalles con el afán de que el salón quede impecable para mañana viernes a las 08:45 (hora Ecuador 10:45 de Chile), el Mandatario ecuatoriano brinde la conferencia magistral con el tema “Desafíos de América Latina”. Aproximadamente 200 personas (entre cuerpo diplomático, autoridades y académicos) estarán en el evento.

Antes de la conferencia, el mandatario ecuatoriano  será recibido por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en la biblioteca del organismo. Está previsto realizar en la biblioteca del organismo la foto oficial junto a las banderas de Chile, las Naciones Unidas y Ecuador. Además, se firmará el libro de visitas (Presidente +4).

Otro lugar que visitará Correa es la tumba del expresidente chileno Salvador  Allende, quien falleció un 11 de septiembre de 1973 luego de un golpe de Estado liderado por el General Augusto Pinochet (+). Los restos de Allende están en el Cementerio General de Santiago. Ahí el Mandatario ecuatoriano colocará una ofrenda floral en la parte frontal del mausoleo.

En el mismo cementerio está la tumba de la artista y cantante Violeta Parra y el cantautor Víctor Jara. Este último fue desaparecido luego de la caída de Salvador Allende.

El Presidente ecuatoriano también visitará al migrante Bolívar Pillacela, propietario del restaurante Don Bolo. Pillacela radica en Chile más de 12 años. Con su negocio ha logrado sobresalir en una tierra extraña junto a su esposa Margarita Villota y un hijo con capacidades especiales.

Margarita y Don Bolo esperan que las horas pasen pronto para poder reunirse con el Rafael Correa Delgado. “Es grato escuchar ahora cómo Ecuador ha cambiado tanto en imagen país y en economía.» Santiago Ayala, cobertura en Chile