Saltar al contenido principal

Cerca de mil personas con discapacidad son atendidas por la estrategia de Brigada en Manta

Este viernes 09 de noviembre, la estrategia de Brigada, liderada por Las Manuelas, médicos del Ministerio de Salud y técnicos del MIDUVI, visitaron puerta a puerta los hogares de las personas con discapacidad en Manta – Manabí.

El recorrido inició por la parroquia Eloy Alfaro. Un camino de tierra y piedras les condujo a la casa de Alejandro Molina de 75 años, con 85 % de discapacidad, quien con dificultad levanta su mano y saluda a las brigadistas y a los médicos que le brindan atención primaria de salud.

“Producto del Párkinson mi esposo perdió la fuerza en sus piernas y no teníamos como movilizarlo, agradezco por la silla de ruedas, los pañales y demás ayudas técnicas que recibimos”, dijo Adaleida López, esposa de Molina.

“Durante la intervención de la Brigada en la provincia de Manabí, cerca de 3.500 personas con discapacidad han sido atendidas y se ha actualizado el Registro Social del núcleo familiar, con el objetivo de que puedan acceder a todos los servicios del Estado”, sostuvo Geraldine Zambrano, coordinadora de la zona 4 de Las Manuelas.

Quién además dio a conocer que en el cantón Manta, a través de un trabajo intersectorial, se entregó ayuda integral a cerca de mil personas con discapacidad y sus familias.

El recorrido continuó por la parroquia Leonidas Proaño. Sentado en su silla de ruedas Víctor Peñafiel, con el 65 % de discapacidad, saluda a las brigadistas en su casa de carrizo y tierra. Como parte del apoyo integral que recibió le entregaron una cama y un colchón antiescaras. Las brigadistas también celebraron junto a su familia sus 78 años de vida y le cantaron el cumpleaños feliz.

A Pablo Marcillo, otro de los beneficiarios, le entregaron en su domicilio el carnet de discapacidad, con lo que podrá acceder a todos los servicios que brindan las instituciones del Estado, también recibió un bidel y un caminador.

“En estas parroquias donde viven familias en extrema pobreza, y que son parte de los grupos de atención prioritaria, entregamos atención de salud permanente, medicamentos y terapias en sus domicilios, a través de la estrategia del Médico del Barrio”, indicó Julio Mejía, médico calificador de discapacidades del Ministerio de Salud.