Saltar al contenido principal

Centenares de familias en Huaquillas hoy tienen un hogar gracias a la gestión del Gobierno Nacional

Jueves, 14 de julio de 2022

Boletín Oficial 583

Huaquillas, El Oro. Viviendas con todos los servicios básicos, en ambientes confortables y seguros fueron entregadas por el presidente de la República, Guillermo Lasso, la mañana de este 14 de julio en el cantón Huaquillas. Son 277 casas, 4 locales comerciales, 2 canchas, 3 áreas infantiles, 2 áreas de juegos inclusivos, un amplio salón comunal y otros espacios de recreación los que desde hoy serán aprovechados por estas familias orenses, tras una inversión superior a USD 6.5 millones.

Posterior a un recorrido por las inmediaciones de esta importante obra, donde el Jefe de Estado se encontró con familias beneficiarias, expresó su congratulación al entregar una urbanización totalmente equipada para que más ecuatorianas y ecuatorianos compartan espacios que contribuyan con su desarrollo, garantizándoles una vida digna en su casa propia: “Esta es una inversión del gobierno con dinero del pueblo ecuatoriano: dinero de todos al servicio de quienes más lo necesitan (…). Seguimos reactivando la economía con obras como ésta, con sentido social y beneficio para la ciudadanía”. Mayra Cedillo, beneficiaria, agradeció la gestión gubernamental diciendo: “aquí nos sentimos seguros, nuestros hijos pueden crecer y tener un futuro mejor. Eso es lo que hemos soñado para salir adelante”.

El Mandatario detalló que en Ecuador cada año se crean 78.000 nuevas familias, según cifras del INEC, por lo que se requiere contar con igual número de viviendas.  A más de ello, dentro del segmento más vulnerable del país, existe un déficit de 580.000 viviendas y casi 1’400.000 viviendas necesitan servicios básicos como agua y alcantarillado, mejoramiento o ampliación. “Estas cifras reflejan que la vivienda es una deuda histórica para el Ecuador. Y consciente de esta realidad mi gobierno, está implementando una serie de estrategias que priorizan la reparación de miles de viviendas existentes y la construcción de nuevas”, dijo.

En esta línea, la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Gabriela Aguilera, reiteró que desde su cartera de Estado la reducción del déficit habitacional y mejorar la calidad de vida de la población es una prioridad: “Estamos seguros que el trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales nos permitirán lograr el acceso a una vivienda adecuada para todas y todos”. Desde mayo de 2021, el Gobierno Nacional, ha reducido 4 puntos porcentuales el déficit de vivienda y hasta el 2025 se prevé disminuirlo hasta 10 puntos.

Además, Lasso señaló que su administración se ha enfocado también en la resolución de trabas administrativas, legalización de terrenos y trámites que faciliten la obtención de viviendas. Por ello, “en apenas 4 meses ha solucionado algunos problemas heredados que tenía este proyecto, y ahora las viviendas están listas para ser habitadas. Ustedes saben que en nuestro gobierno hacemos las cosas más rápido que en el pasado ¡y lo hacemos bien!”. Además, explicó que se está coordinando con los GAD cantonales y provinciales, “sin que importe su tendencia política o ideológica”, el impulso a la construcción de nuevos proyectos.

Esta obra se suma a otras acciones que el Gobierno Nacional emprende en El Oro para garantizar el bienestar ciudadano y la reactivación. Por ejemplo, a esta provincia se han asignado USD 127 millones para atender las necesidades ciudadanas y la banca pública ha otorgado casi 6.000 créditos por un monto de USD 32 millones, además de 1.128 créditos al 1 % y 30 años plazo, por un total de USD 3 millones.

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación de la Presidencia