Saltar al contenido principal

Campus de Investigación de Kannapolis y Yachay podrían establecer acuerdos en materia científica

Kannapolis (Estados Unidos).- El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, informó que la visita que realizó el Presidente Rafael Correa y su delegación al Campus de Investigación de Kannapolis permitió conocer las líneas de investigación y el modelo de gestión que aplica este centro para desarrollar proyectos científicos.

El Gobierno Nacional estableció como prioridades de investigación en Yachay temas sobre agroindustria, biotecnología, recursos naturales, como petróleo y gas, y productos del mar.

Indicó que en los contactos realizados con el magnate de Estados Unidos, David H. Murdock, se concretó la visita de observación del Jefe de Estado al Campus de Kannapolis,  en donde operan alrededor de 300 profesionales con PhDs para realizar investigaciones científicas en agricultura, nutrición y salud humana.

“El Presidente Correa cuando vio que se trabajaba sobre nutrición y el análisis de la desnutrición, quedó impactado con el tema. En el Ecuador hay todavía desnutrición y debemos trabajar en ella. Nosotros tenemos muchos recursos naturales y producción de frutas y vegetales, por lo que estudiar estos temas será muy útil. El señor Murdock dijo que nos apoya y que nos va a acompañar para trabajar”, manifestó.

Destacó la importancia de gestionar el apoyo de científicos que laboran en el Campus de Investigación de Kannapolis para cerrar el modelo de gestión de Yachay en aspectos como establecer si será una institución pública o público-privada y cómo se realizará la distribución del territorio.

Esta gestión se extenderá a otras universidades e institutos de investigación a nivel mundial para que puedan ejecutar proyectos de investigación científica en la Ciudad del Conocimiento. La contribución del Gobierno está en poner los  recursos para la infraestructura y equipamiento, incluyendo la diversidad en flora y fauna que tiene el país. “Es distinto tomar una planta y llevarse a otro país, que analizarla en su propio ambiente”, señaló.

El ministro Patiño destacó que en materia de investigación el Ecuador debe avanzar en el valor agregado para desarrollar productos de las frutas y vegetales que existen en el país, garantizando que sean perdurables y beneficiosos para la salud humana.

“Vimos aquí dónde y cómo se obtienen los nutrientes de la piña, y para eso se requiere mucho conocimiento y equipos de última tecnología como los que utiliza ese Centro (Campus de Kannapolis). Entonces podemos establecer acuerdos con ellos para aprovechar los avances de sus investigaciones”, agregó.

También indicó que el Gobierno Nacional está interesado en aprovechar los recursos que Estados Unidos está ofreciendo en cooperación con el Ecuador para proyectos científicos y enfatizó que este trabajo conjunto reforzaría las relaciones entre los dos países.

“Si nos concentramos en esta agenda de ciencia y tecnología, talento y humano y transferencia de tecnología, por supuesto que va a ser mucho más importante y estoy seguro que eso podrá incidir en el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos”, expresó el canciller. Patricio Ortiz, cobertura en Carolina del Norte.