Saltar al contenido principal

Biocombustible generó un ahorro al país de casi $10 millones en solo tres meses

Quito (Pichincha).- El biocombustible no solo puede ser la solución ante la contaminación y las emisiones de gases contaminantes provocadas por los combustibles fósiles al ser fuente de energía renovable, además, como los biocombustibles se producen a partir de productos de cultivo local, generan más puestos de trabajo en el campo y  también impactan benéficamente en la economía de un país.

Esto es lo que sucedió en apenas tres meses en Ecuador (de enero a marzo de 2010) cuando inició el plan piloto con la gasolina Ecopaís que alcanzó 62 millones de despacho, generando un ahorro neto de 9,6 millones de dólares, indicó Santiago León, ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad.

El país camina hacia la ampliación del programa Ecopaís a nivel nacional, indicó el ministro quien informó que de aquí a cuatro meses el 100% de las gasolineras en Guayaquil distribuirán el biocombustible, a finales de 2013 en toda la provincia del Guayas se despachará Ecopaís incorporando a Los Ríos y El Oro. La meta, explicó León, es que al 2016 el biocombustible abarque todo el territorio Nacional.

En ese contexto el ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad firmó un  contrato de compra-venta con las asociaciones de licor artesanal Facundo Vela, Asogras, Pangua y Cañar y las empresas destiladoras Soderal y Producargo que proveerán de un millón de litros al año para la producción del biocombustible. Los productores entregarán aguardiente con 60 grados de alcohol   a un precio referencial de 0,70 centavos por litro.

Cerca de 800 cañicultores se beneficiarán con el acuerdo suscrito, además se involucran alrededor de 14 mil hectáreas que están destinadas para la producción de caña de azúcar.

La producción de Ecopaís se incluye en el Programa Nacional de Agroenergía, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), dentro del cual incluye la plantación de 6.000 hectáreas de caña de azúcar con fines energéticos y el proyecto para la instalación de plantas de procesamiento de alcohol. AÁT/ElCiudadano