Bajo el liderazgo del Presidente Noboa, Ecuador avanza hacia estándares internacionales para la gestión de riesgos de corrupción con la asistencia técnica de GIZ y U4
Quito.– Con el objetivo de dotar de herramientas a los Responsables Institucionales de Cumplimiento – RIC sobre la implementación de la Metodología de Evaluación y Gestión de Riesgos Institucionales de Corrupción (MEGERIC), la Secretaria General de Integridad Pública (SGIP), junto a la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y el equipo de U4 Anti-Corruption Resource Centre, desarrollaron el Taller: Ecuador 2025 – Fortaleciendo la integridad en el sector público, del 19 al 20 de noviembre 2025 en la Universidad Tecnológica Equinoccial UTE.
Este taller, dirigido a los RIC titulares y suplentes de 37 instituciones priorizadas y 6 del sector salud, se convierte en un elemento de alta importancia al permitir consolidar aprendizajes, intercambiar experiencias y traducir el análisis en práctica para reforzar capacidades institucionales, promover el intercambio entre entidades y fomentar una cultura de integridad.
La capacitación se desarrolló con base en cinco ejes temáticos, que son:
- Fortalecimiento de capacidades en gestión de riesgos de corrupción
- Desarrollo y seguimiento de medidas de mitigación
- Sistemas inclusivos de denuncia y protección
- Clarificación de roles y rendición de cuentas institucionales
- Integración de la Metodología de Evaluación y Gestión de Riesgos Institucionales de Corrupción – MEGERIC con otras normas y/o estándares
Para Mario Hidalgo, director del Laboratorio de Transparencia y Anticorrupción de la UTE, el Taller representó una oportunidad para afianzar alianzas interinstitucionales y generar redes multisectoriales de aprendizaje.
Por otro lado, Fiorella Mayaute, directora del Programa SinCero II de la GIZ, mencionó que una de las máximas aspiraciones de la cooperación alemana es mejorar la calidad de vida de las personas. “Cuando se elige a la integridad miles pueden creer de nuevo”, añadió. Por su parte, Guillaume Nicaise, senior Advisor de U4, subrayó que la metodología del taller se enfoca en la participación de los asistentes a través de casos de estudios y simulaciones respecto a la gestión de riesgos de corrupción.
Finalmente, Esteban Vivero, subsecretario de Fortalecimiento y Seguimiento de la Integridad Pública invitó a todos los presentes a ser agentes de cambio en cada institución, en lo profesional y en lo personal, para transformar al país.
Este taller se enmarca en un proceso progresivo iniciado a principios de 2025. Le precede el documento del U4 Helpdesk – Prevención y gestión de los riesgos de corrupción en la administración pública ecuatoriana, un webinario exploratorio desarrollado en septiembre para identificar prioridades y la misión de campo realizada en octubre con el fin de profundizar en los desafíos y oportunidades del sistema de integridad.
La implementación de la MEGERIC no solo permite prevenir la corrupción, sino que consolida un camino decidido hacia una administración pública responsable y alineada con los más altos estándares internacionales.
Este trabajo conjunto demuestra que el país avanza con paso firme hacia un modelo que protege el interés público. De esta manera El Nuevo Ecuador reafirma su compromiso de construir instituciones más íntegras, transparentes y cercanas que atienden a las necesidades de la ciudadanía.