Autoridades públicas y estudiantes acompañaron al Presidente en el Relevo de Guardia
Quito (Pichincha).- Como cada lunes a las 11 de la mañana, el Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, lideró la tradicional ceremonia de Relevo de Guardia del Grupo Escolta Presidencial, en el Palacio de Carondelet y la Plaza de la Independencia. Lo acompañaron varias autoridades.
Al acto, cuya ejecución se ha convertido en un atractivo del Centro Histórico, asistieron además colaboradores y autoridades de provincias como Cañar y Tungurahua.
Entre los invitados, acudieron Pablo Celi, contralor general del Estado; Enrique Ponce, ministro de Turismo; Tarcisio Granizo, ministro de Ambiente; Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Manuel Caizabanda, alcalde de Pelileo; Luis Quishpi, gobernador de Cañar; Wilson Flores, jefe político de Azogues; Germán Torres, presidente del Consejo Nacional de Discapacidades, y Carlos Muñoz, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional.
También asistieron Vinicio Baquero, presidente de Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador; Marcelo Solórzano, presidente del Parlamento Laboral Ecuatoriano; Nelson Chávez, presidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado; Marcelo Castro, gerente general de la Cámara de Transporte Pesado, Carmen Ramos, ganadora del Mundial del Hornado 2006, entre otros.
Acudieron además los integrantes de la Fundación Héroes de Vida y los estudiantes de la Unidad Educativa Luis Cordero, los miembros del Ballet Intercultural Azogues y el grupo folklórico ‘Atnawara Urco’, de la provincia de Cañar.
Anteriormente, este acto cívico – militar se realizaba en el interior del Palacio de Gobierno. Desde 2007, es una ceremonia pública y ciudadana.
Pero su origen es aún más antiguo. Históricamente, se remonta a las tropas comandadas por el Mariscal Antonio José de Sucre que sellaron la Independencia del Ecuador en la Batalla de Pichincha en 1822 y se cubrieron de gloria defendiendo la integridad territorial del Ecuador en 1829, en las provincias del Azuay y Loja. SD / El Ciudadano.