Saltar al contenido principal

“Aspiro vehementemente más Ecuador en México y más México en el Ecuador», presidente Lasso

Martes, 24 de agosto de 2021

Boletín Oficial 190

Córdoba, México. Ecuador participó como invitado de honor en la conmemoración del bicentenario de la firma de los Tratados de Córdoba, instrumento que refrendó definitivamente la independencia de México. El acto de celebración se efectuó al mediodía de este martes 24 de agosto y constituyó una oportunidad para fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, -en compañía de su esposa María de Lourdes Alcívar y de su comitiva oficial- acudió a la ex Hacienda de San Francisco Toxpan en Córdoba, escenario en el que el 24 de agosto de 1821 se dio esta gesta histórica, y donde fue recibido por su homólogo mexicano Manuel López Obrador. Desde este lugar, el mandatario Lasso destacó que las similitudes en historia y diversidad cultural que comparten ambas naciones, incentiva a robustecer su relación de hermandad: “Somos países mestizos vinculados como Estados en nuestras relaciones diplomáticas desde 1837. Este legado tenemos que cultivarlo y fortalecerlo con cooperación, inversiones, comercio bilateral e intercambios culturales y turísticos; que debemos incrementar para lograr mutuos beneficios (…). Mi presencia en esta gloriosa nación demuestra nuestra disposición de amistad”, dijo.

Precisamente, Ecuador y México trabajan en conjunto para alcanzar el objetivo común de concretar un acuerdo comercial. Al respecto, el Mandatario Lasso afirmó “quiero hacer propicia esta oportunidad para que acordemos avanzar de manera firme, propositiva y fraterna, en el proyecto de convenio comercial que ha sido objeto ya de provechosas conversaciones entre las delegaciones respectivas de los dos países”. 

Las exportaciones al mercado mexicano de productos ecuatorianos han crecido significativamente y grandes empresas mexicanas actualmente operan en Ecuador. “Por ello, considero que es hora de dar un paso decisivo hacia la optimización de nuestros intercambios a través del acuerdo”, afirmó el presidente Lasso. Con ello, la nación ecuatoriana dará un paso más hacia convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico en un corto plazo.

Entre otros temas en los que se prevé fortalecer las relaciones, Guillermo Lasso reconoció el trabajo emprendido por el Gobierno mexicano en cuanto al impulso al agro. “La extrema pobreza de ubicación rural, la desnutrición crónica infantil, los precios de los productos agropecuarios, el crédito, la agricultura y ganadería son potenciales áreas de entendimiento y cooperación en las que deseamos profundizar en futuros encuentros”, señaló.

El presidente Lasso exaltó la importancia de la celebración que México vive por el bicentenario de los Tratados de Córdoba “que la celebración de esta fecha gloriosa sea también presagio fecundo para una mayor interrelación de amistad, de cooperación entre nuestros pueblos y países”, enfatizó y al mismo tiempo extendió un agradecimiento al presidente López Obrador por su cálida acogida. “El Ecuador del Encuentro también incluye la agenda internacional. Aspiro vehementemente más Ecuador en México y más México en el Ecuador”, finalizó.

Mientras que el mandatario mexicano, Manuel López Obrador, resaltó la presencia del mandatario Lasso en los actos que conmemoran la Independencia de México; la importancia de las gestas libertarias en Ecuador y la región. “Nos satisface conmemorar este trascendente hecho histórico con la presencia del presidente de la  República hermana de Ecuador, Guillermo Lasso ¡Cómo olvidar la hermandad entre los dos pueblos!”, dijo. En el mismo sentido, el gobernador constitucional de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, exaltó la presencia de la delegación ecuatoriana y realizó una revisión de los hechos históricos de esta fecha.

En horas de la tarde, los Jefes de Estado de Ecuador y México y sus delegaciones mantuvieron una reunión de alto nivel para revisar los aspectos más importantes de la relación bilateral y los avances en el acuerdo comercial entre ambos países, así como asuntos relacionados con la economía, comercio, desarrollo y la cooperación.

#GobiernoDelEncuentro

#JuntosLoLogramos

 

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación