Saltar al contenido principal

Ascenso de nuevos embajadores refleja cambio de época en el país

Quito (Pichincha).-El canciller Ricardo Patiño, presidió este jueves el ascenso de 27 ministros y ministras al rango de embajadores, esta es la promoción de funcionarios del servicio exterior más numerosa que se concreta en la institución desde el 2005. Los nuevos embajadores – 8 mujeres y 19 hombres- cuentan con más de 20 años de carrera.

El ascenso se produjo tras el análisis de la idoneidad y rendimiento de los funcionarios en sus responsabilidades, en el marco del cumplimiento de las disposiciones contempladas en la Ley Orgánica del Servicio Exterior.

En la nómina de los funcionarios ascendidos se destaca la inclusión de mujeres. Patiño resaltó este logro al enfatizar que «por primera vez, la equidad de género en el proceso de ascensos es muy importante y notable. Estas ocho compañeras se suman a las cuatro embajadoras de carrera que tenemos a la fecha. Esperamos que en muy pocos años tengamos igual número de hombres y de mujeres en esta escala de la carrera diplomática”.

Asimismo señaló que ahora en este proceso de cambio la diplomacia ya no es la misma. “Hubo una élite que acaparó para sí los rangos y los protocolos inamovibles de la vieja política exterior, aquí están ustedes para corroborar que hay funcionarios que optan por un trabajo sin pompas pero con bastante lealtad con el país”.

“Son los intereses del pueblo ecuatoriano los que ustedes representan con su investidura de profesionales de la diplomacia. Y son esos intereses los que defendemos a toda costa quienes formamos el equipo de gobierno liderado por el Presidente Rafael Correa”, aseguró el Canciller en el evento, en el cual estuvieron presentes familiares de los funcionarios ascendidos.

El Canciller pidió a los nuevos embajadores convertirse en los portavoces de un proceso político que premia por sobre todas las cosas el talento y la formación profesional de sus ciudadanos.

18 de los nuevos diplomáticos – el rango más alto dentro de las seis categorías que contempla la carrera diplomática ecuatoriana- se encuentran en misiones en el exterior en Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea, España, Estados Unidos, India y Suiza. El resto cumple funciones en el país, en las distintas áreas de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración/Cancillería/El Ciudadano.