Saltar al contenido principal

Artesanos exponen sus obras en el XVI Festival de Artesanías de América CIDAP

En 146 stands, artesanos ecuatorianos y de 10 países de América, exponen sus artículos en el XVI Festival de Artesanías de América CIDAP 2018, que recorrió Rocío de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida, hoy sábado 03 de noviembre, en Cuenca.

La feria que se realiza del 01 al 04 de noviembre, en el marco de la conmemoración de los 198 años de Independencia de Cuenca, constituye una oportunidad para ingresar a un nuevo mercado, señala Marcelo Aragón, artesano de Pastaza, quien expuso junto a varias mujeres sus trabajos elaboradas con materia prima que se obtiene en la selva amazónica.

“Esta es la primera vez que participamos en el Festival que se ha convertido en un nuevo balcón para hacer negocios. Nuestros productos son elaborados por familias amazónicas con lo que esperamos mejorar las condiciones económicas de varias comunidades en Pastaza”, señaló Aragón.

Rocío de Moreno, mientras realizó el recorrido, enfatizó que se trabaja constantemente para impulsar a los artesanos, principalmente a las mujeres. “La artesanía es algo que tenemos la obligación de apoyar, no solo por lo que significa en el aspecto de mantener las tradiciones, sino todo el trabajo manual que conlleva. Para nosotros en el Gobierno es importantísimo mantener esta artesanía que es un arte”, señaló.

Uno de los stands que atrajo a gran cantidad de compradores fue el de la Asociación de Mujeres Tejedoras TESYA de Azuay, quienes elaboran carteras, bolsos y varias artesanías con fibra vegetal. Los sombreros de paja toquilla fueron lo más apetecidos, estos son elaborados a mano por mujeres que integran este gremio, que buscan ser reconocidas y valoradas a través de su trabajo.

Eduardo Tapia, embajador de Chile en Ecuador, junto a su esposa, acompañaron a Rocío de Moreno durante el recorrido por los stands de Chile. El país sudamericano que fue invitado al Festival mostró varias de sus artesanías patrimoniales de cinco culturas originarias chilenas.

“Es un honor estar acá, en un país que además tiene artesanías preciosas, hemos traído artículos del norte hasta el extremo austral, cerca de la Patagonia. Actividades como estás resaltan y mantienen vivas las tradiciones de los países, algo que es muy importante para transmitirles a las nuevas generaciones”.

En el Museo del CIDAP, Rocío de Moreno conoció obras elaboradas por algunas de las culturas chilenas como la Mapuche, Rapa Nui, Aymara, Diaguita y Atacameña, los cuales tenían un profundo respeto y observación a la naturaleza, por considerarla como un ser viviente.