Saltar al contenido principal

Alto Comisionado de ACNUR apoya inciativas desarrolladas por Ecuador en materia migratoria

Guayaquil, Guayas –  El presidente de la República, Lenín Moreno, dialogó –este viernes- con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, sobre el flujo migratorio de ciudadanos venezolanos que ha recibido el país en este año. “Ecuador hace un esfuerzo increíble por acoger a los hermanos migrantes”, señaló el Mandatario.

El Jefe de Estado destacó que la Constitución Política establece “con toda claridad” el principio de ciudadanía universal, por lo que el Gobierno Nacional aspira que la Acnur viabilice el levantamiento de un registro de migrantes, que contribuiría a su legalización y el otorgamiento de visas.

La tarea gubernamental, por el momento, es encontrar una solución al problema de la migración, principalmente a su registro, dijo el Presidente Moreno. Con esto, se evitará “que se infiltren personas que pudieran tener comportamientos indeseables”. (…) “Sin duda ahí hay un drama humano que debe solucionarlo el Gobierno venezolano”, y nosotros ayudaremos en lo que nos sea posible, mencionó.

De toda América, Ecuador es el país que tiene mayor proporcionalidad de refugiados colombianos, venezolanos y haitianos, especificó. En 2018 han ingresado alrededor de un millón de venezolanos y, entre 230 y 250 mil, se han quedado en el país. El Estado ha legalizado a 90 mil de ellos y prevé hacerlo con 48 mil más, pero requiere ayuda internacional, pues miles se han integrado al sistema de educación y de salud, indicó.

Al término del encuentro, que tuvo lugar en el edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil, el canciller José Valencia explicó que el Alto Comisionado transmitió el aprecio de Acnur por “la ejemplar legislación ecuatoriana de protección a los migrantes y a la movilidad humana”.

Añadió, que puso de manifiesto el apoyo de la entidad a los programas que mantiene Ecuador en beneficio de los refugiados colombianos, así como a las iniciativas que desarrolle para coordinar regionalmente a los países del área, con el fin de hallar una solución a este problema migratorio que afecta a la América.