Saltar al contenido principal

II Gabinete Binacional: Ecuador y Colombia evalúan acuerdos alcanzados

Ipiales (Colombia).- Luego de más de 180 años de una historia común, Ecuador y Colombia avanzan en la actualidad hacia la prosperidad y el Buen Vivir. Es así que ambas naciones han dado pasos firmes para alcanzar el desarrollo transfronterizo y la integración binacional.

Los gobiernos de Colombia y Ecuador repasaron los objetivos alcanzados luego de un año de la realización del Primer Gabinete Binacional Ecuador – Colombia, realizado en Tulcán. Varios éxitos en conectividad, comercio, medio ambiente y seguridad son el resultado del afianzamiento de la relación entre ambas naciones andinas.

Con el objetivo de ofrecer una infraestructura vial que estreche los lazos entre Ecuador y Colombia -mejorando las condiciones de comercio, transporte y turismo-, ambas naciones están a horas de inaugurar el nuevo puente internacional Rumichaca.

En materia de seguridad, se logró diagnosticar los 43 pasos informales de frontera, y se realizaron más de 15 operativos binacionales coordinados en contra de la minería ilegal, trata de personas y el tráfico de hidrocarburos.

Colombia ofreció cooperación para capacitar 486 policías ecuatorianos en temas de derecho operacional, lucha contra el narcotráfico, inteligencia, explosivos, infantería de marina y policía aduanera.

En abril de 2013, el Primer Centro Binacional de Atención Fronteriza entró en funcionamiento en la provincia de Sucumbíos. Éste concentra el proceso de control; optimiza los tiempos; y, facilita el proceso de vigilancia a pasajeros con carga que deciden cruzar el límite de los dos países.

A la fecha se cuenta con un Plan de Acción Binacional para la Conservación y Manejo de Áreas Protegidas, Bosques y Biodiversidad. Y está próximo a entregarse el proyecto conjunto de monitoreo de calidad de agua, en las cuencas transfronterizas.

A todos estos logros se agrega que, próximamente, se ratificará el convenio de seguridad social que beneficia a ciudadanos de los dos países.

Finalmente está también el convenio binacional petrolero, que permite a Colombia transportar el crudo que produce en el Amazonas, hacia la costa del Pacífico, a través del oleoducto ecuatoriano.

Por estos y otros motivos, la expectativa entre los ciudadanos colombianos y ecuatorianos es inmensa durante la realización del II Gabinete Binacional en Ipiales. DEO/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *