Saltar al contenido principal

La Amazonía marchó por su desarrollo y la explotación responsable de la milésima parte del Yasuní

Quito (Pichincha).- Más de 30 alcaldes de las seis provincias amazónicas marcharon la mañana de hoy por el centro norte de Quito, para apoyar la decisión del Presidente de la República, Rafael Correa, de explotar responsablemente la milésima parte del Yasuní. A ellos se sumaron miles de ciudadanos de la región, de las diversas nacionalidades que la componen.

El apoyo se debe concretamente a la opción de explotar la milésima parte del ITT para obtener recursos que permitan mitigar la pobreza y dotar precisamente de los insumos que den paso al desarrollo en la Amazonía.

Reunidos en el parque El Arbolito, los burgomaestres se trasladaron hacia la Corte Constitucional, para entregar una propuesta que constituye el plan B de los representantes.

Propusieron -mediante un manifestó- la calificación de una pregunta, en el caso de ir a una Consulta Popular. «Ese es nuestro plan B», dijo el alcalde Joffre Poma, de la ciudad de Lago Agrio.

http://farm8.staticflickr.com/7352/9734693133_fcf1dbf14c_m.jpg

La carta fue recibida por la Corte Constitucional en la persona del juez Marcelo Jaramillo en representación de su Presidente, y consta de la siguiente pregunta: ¿Apoya al Presidente Constitucional de la República,  Economista Rafael Correa Delgado, en su propuesta para la explotación de petróleo en un área no mayor al uno por mil del Parque Nacional Yasuní, y que el producto del petróleo que se extraiga del bloque 43, campos ITT, se destine a la lucha contra la pobreza, el financiamiento de los planes de vida de las comunidades ancestrales y la dotación de servicios básicos?».

«Aquí está la población, no solamente estamos los alcaldes, sino miles de amazónicos que han venido a dar su voz el día de hoy, a expresarse pacíficamente y a decirle que estamos con el Presidente y el desarrollo», dijo Poma, quien agregó que ellos han sido testigos de la explotación irracional de recursos que ha sufrido su región.

«Y somos testigos de este nuevo rol que está cumpliendo el Gobierno Nacional. Estamos de acuerdo con decreto numero 74, lo estamos apoyando porque es un proyecto de vida», expresó.

Inmediatamente la marcha se trasladó hacia la Asamblea Nacional, donde fue recibida por la Comisión de Biodiversidad, que en esos precisos momentos, culminaba una reunión con los miembros de los sectores indígenas, Humberto Cholango a la cabeza.

http://farm8.staticflickr.com/7330/9734283775_6718d1402d_m.jpg

La cita con los amazónicos inició de inmediato y su Presidente, Carlos Viteri, dio la bienvenida a las autoridades, y destacó la voluntad masiva de la Amazonía por el Buen Vivir.

Saulo Cárdenas, alcalde de Sucúa, Morona Santiago, expresó que la presencia de los más de 30 alcaldes de la Amazonía responde a que consideran que el elemento más importante de la naturaleza es el hombre. «Es importante con estos recursos poder generar progreso y desarrollo con obra básica, con vías, con hospitales».

En este sentido, el alcalde de Chinchipe, Alberto Jaramillo, aseveró que esta manifestación no es solo de apoyo al Presidente sino al pueblo ecuatoriano, a favor de la iniciativa que será el camino hacia el desarrollo.

A este acto asistieron el alcalde de Cuyabeno, Emilio Gaibor; el prefecto de Pastaza Jaime Guevara; el alcalde de Putumayo, Segundo Londoño; entre otros.

El respaldo brindado se dio además la semana pasada durante el Gabinete Itinerante desarrollado en Zumba al que se sumaron, Ángel Calva, de Paquisha; Margarita Salinas, de Palanda; Milton González de Yacuambi; Ángel Erreyes, presidente de las Juntas Parroquiales, entre otras autoridades. /SD El Ciudadano