Saltar al contenido principal

La revolución en telecomunicaciones es otra marca del Gobierno Nacional

Quito (Pichincha).- En Ecuador, cada año, el 9 de julio se conmemora el Día Nacional de las Telecomunicaciones. Este es un momento, para recordar de los cambios informáticos y de comunicaciones que ha vivido la sociedad ecuatoriana, que ha sido impulsada, como nunca antes en la historia, por el Gobierno de la Revolución Ciudadana.

El Gobierno de la Revolución ciudadana, durante los últimos 6 años, invirtió en el sector de la tecnología y telecomunicaciones, como un campo prioritario para reestructurar el país, desde los sistemas informáticos y aprovechar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para generar conocimiento.

Desde el 2009, con la creación del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, las instituciones relacionadas con el área de telecomunicaciones se agruparon en éste Ministerio rector, para fortalecer la democratización, diversificación y universalización de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

El MIinisterio de Telecomunicaciones, próximo a cumplir cuatro años de vida institucional, destaca los logros alcanzados en este campo:

Uno de los logros más significativos es el crecimiento de las conexiones a Internet en el país. Las crifras demuestran un crecimiento sin predentes. En el 2006, antes de que se iniciara el Gobierno, apenas se contaba con 207 277 conexiones para atender a los usuarios de Internet.

Pero a marzo de este año este número creció a 4 463 390 conexiones es decir, el número de conexiones se multiplicó por 21.

Hay que destacar cada conexión fija a Internet puede atender a varios usuarios. Ecuador ocupa los primeros puestos a nivel regional respecto del crecimiento de usuarios y conexiones de Internet, experimentando una de las tasas más altas de crecimiento anual compuesto entre el 2006 y 2013.

La inversión en instalaciones mediante fibra óptica, Infocentros Comunitarios a nivel nacional y el recorrido de las 7 aulas móviles, permiten crecer en acceso al servicio de Internet.

El acceso a Internet es fundamental para el desarrollo educativo, económico y tecnológico del Ecuador. Por ello, la ampliación de Internet móvil tiene un espacio preponderante. En el 2006, no existía ninguna conexión, para el año pasado 2013 la cifra llegó a 3 521 966 conexiones a Internet móvil activas.

La instalación de Infocentros Comunitarios en todo el país, fomenta la participación, organización y el protagonismo de los sectores populares. Al cierre de diciembre de 2012, existen 373 Infocentros a nivel nacional, un total de 503 669 beneficiarios, y usuarios capacitados y certificados en TIC, 36 136.

El crecimiento de la Banda Ancha va acompañado de la extensión de la fibra óptica que, en los últimos años, se multiplicó 10 veces. En el 2007 existían apenas 3 500 km de fibra, pero la necesidad de incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones, a través de la fibra óptica, se extendió hasta alcanzar 35 111 km instalados hasta marzo 2013.

En el 2007 solo 27 cantones estaban conectados a marzo 2013, 150 cantones conectados del país están conectados con fibra óptica.

Las políticas públicas, también están encaminadas a cuidar la economía de todos los ecuatorian@s y lograr asequibilidad a los servicios; desde el 2010 el precio del Kbps se disminuyó en un 60 por ciento y la velocidad de navegación creció hasta en un 50 por ciento

A través del programa Aulas Móviles, hasta el 2 de julio de 2013, se visitaron 1.801 zonas, capacitando a 259.390 personas, incluidos niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con capacidades especiales.El sector de la telefonía móvil ha tenido un incremento explosivo, alcanzando un total de líneas activas de 17 402 572, que representan el 115 por ciento de penetración de la población nacional, Desde el 2006 se duplicó la cantidad de usuarios de telefonía móvil, cuando solo existían 8 485 050.

En sector educativo también se benefició con las políticas de conectividad escolar, hasta diciembre de 2012, se atendieron a más de 5 040 escuelas fiscales de zonas rurales con servicios de Internet. En el 2006 no existían escuelas con equipos tecnológicos para motivar el proceso de enseñanza- aprendizaje. / Mintel


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *