Saltar al contenido principal

USD 6 mil millones se invirtieron en desarrollo social

Quito (Pichincha).-  Las cifras son evidentes.  La inversión en el sector social se ha triplicado de USD 1 900 millones en el 2006 a 6 000 millones en el 2012, lo que ha beneficiado a los habitantes de las 24 provincias del país.

Este fue una de las conclusiones del proceso de rendición de cuentas que organizaron los ministerios y secretarías del área social.  En el acto, Richard Ramírez, ministro coordinador de Desarrollo Social, sostuvo que las políticas y acciones a favor de los más necesitados serán permanentes durante este nuevo período presidencial.

El informe de labores se cumplió en la ciudad de Latacunga, capital de Cotopaxi. Durante la presentación del trabajo realizado por cada ministerio, Germán Flores, viceministro  de Inclusión Social, dijo que “tenemos que trabajar con las familias del Ecuador en su conjunto, es decir en un solo puño”.

Las autoridades destacaron los cambios que se han vivido durante el Gobierno de Rafael Correa Delgado. Por ejemplo,  el 80% de la los réditos de la producción petrolera se queda en el Ecuador y el 20% se va al exterior. Además,  se destacó los impuestos que se han recaudado, mientras en 2006 se recaudaron  5 000 millones, seis años después se receptaron 11 000 millones de dólares.

Por otro lado, los resultados del MIES son los siguientes:  en Desarrollo Infantil Integral,  los centros Infantiles del Buen Vivir atendieron a  460 000 niños. Mientras que 327 437 infantes fueron atendidos a través del programa Creciendo con Nuestros Hijos.

Además se construirán en los próximos 4 años 1 000 Centros Infantiles del Buen Vivir emblemáticos, con el fin de garantizar una educación en la primera infancia de calidad. El próximo 2 de abril se inaugurará el primer CIBV emblemático en el Guasmo Sur de la ciudad de Guayaquil.

Unos  588 152 adultos mayores que no han sido afiliados al Seguro Social fueron protegidos por el Gobierno en el 2012, pues ahora reciben ahora una pensión jubilar de 50 dólares.

Asimismo, 1,2 millones de madres reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH). Ellas cumplen con el compromiso de corresponsabilidad, es decir que reciben el bono, siempre y cuando  envíen a sus hijos a la escuela o colegio y les realicen dos chequeos médicos al año en un Centro de Salud.

En lo que se refiere al Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) se ha invertido  más de 156 millones de dólares para los créditos productivos de diferente índole, beneficiando a 143 mil familias de todo el país. De igual manera 13 000 artesanos forman parte  del proyecto Hilando el Desarrollo y se han convertido en actores claves de la Economía Popular y Solidaria, pues ahora  confeccionan uniformes escolares para las escuelas y colegios públicos. / Ministerio de Inclusión Social


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *