Saltar al contenido principal

Por primera vez en la historia se presenta un Programa de Becas para Pueblos y Nacionalidades

Quito (Pichincha).- La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en conjunto con la Secretaria Nacional de Pueblos, puso en marcha el Programa de Becas para Pueblos y Nacionalidades del Ecuador.

Por primera vez en la historia republicana, el Estado asume una política de acción afirmativa para fortalecer el talento humano de pueblos y nacionales indígenas, afroecuatorianos y montubios,

El programa está dirigido específicamente a los miembros de pueblos y comunidades, y tiene como objetivo formar a profesionales de tercer y cuarto nivel, quienes posteriormente podrán participar activamente en la solución de los problemas; desarrollar nuevos campos de conocimiento; y, comprometerse en el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas del Ecuador.

En este sentido, los distintos programas de becas implementados por la Senescyt ya han incluido considerablemente a estos sectores, tal es el caso del Programa “Convocatoria Abierta 2012” que duplicó el número de becarios provenientes de la población indígena de siete postulantes en la primera fase, a 15 en la segunda.

Asimismo, la población afroecuatoriana se ha vista beneficiada de estas políticas públicas casi cuadriplicando su inclusión en el sistema de educación superior, siendo así que en la primera fase del mismo programa de becas se adjudicaron 3 para esta población y en la segunda fase 11.

El Programa de Becas para Pueblos y Nacionalidades permitirá a los postulantes escoger, de acuerdo a su interés, capacidad y realidad territorial, carreras en las mejores universidades del Ecuador y del mundo. Este tiene dos tipos de financiamiento: uno para realizar estudios de pregrado y otro para posgrado.

Estudios de pregrado

Para la formación de tercer nivel, el programa contempla becas de manutención de hasta una remuneración básica unificada ($ 318) durante toda la carrera a los 2 000 mejores puntuados del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

Estudios de posgrado

La beca para estudios en el exterior cubre matrícula, colegiatura y derechos de grado; manutención; costos de investigación y tesis; material bibliográfico; seguro de salud y vida; y, pasajes aéreos de ida y vuelta.

En cambio, para estudios de cuarto nivel en el país cubre: manutención, para los casos de cambio de residencia por motivo de estudios; matrícula y colegiatura; costos de investigación y tesis; y, material bibliográfico.

Este nuevo programa de becas tiene planificado beneficiar a más de 2 000 personas en el 2013, con un presupuesto aproximado de más de $ 4 millones.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *