Saltar al contenido principal

Nuevo corredor binacional La Espriella-Mataje fortalecerá la relación entre Ecuador y Colombia

Sábado, 14 de agosto de 2021

Boletín Oficial 173

Mataje, Esmeraldas. ¡El compromiso de potenciar la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia se materializa en el Gobierno del Encuentro! La mañana de este 14 de agosto, en medio de un acto protocolario del más alto nivel, se realizó la entrega oficial del nuevo corredor binacional La Espriella-Mataje, que busca contribuir con el fortalecimiento de los estrechos lazos que unen a ambas naciones. Al evento asistieron el presidente de la República, Guillermo Lasso, junto a su comitiva; y su homólogo colombiano, Iván Duque, quien también contó con la presencia de su delegación.

En la cita, las autoridades realizaron un recorrido por un tramo de la nueva obra y desanudaron una cinta como símbolo de entrega de la misma. El eje vial La Espriella-Mataje se convierte en un hito histórico y en una alternativa real de conectividad entre Colombia y Ecuador, al consolidar una red vial de 19 kilómetros que facilita la movilidad de bienes y pasajeros desde los centros de producción y consumo; y el puerto de Tumaco, en Colombia, y los puertos de Esmeraldas y San Lorenzo, en Ecuador.

El Primer Mandatario ecuatoriano indicó que esta obra es el resultado del “esfuerzo mancomunado mantenido a lo largo del tiempo con el fin de incorporar un paso que facilitará la integración de la frontera común. Es un hecho que, indudablemente, permitirá el incremento y el fomento de actividades comerciales y productivas de la zona; así como la cooperación”, afirmó

En ello coincidió el presidente Duque, pues afirmó que esta obra -que cumple con altos estándares ambientales- ha sido un anhelo de décadas de las comunidades fronterizas: “Le damos a la hermandad binacional un nuevo puente de unión en la movilidad, en la competitividad y en la transformación integral”.

Además, el gobernante colombiano destacó que el corredor vial permitirá la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. “Cuando llega la infraestructura y le acompaña la seguridad, se derrotan las economías ilícitas”, dijo.

Precisamente, sobre este tema, Lasso aseveró que “las acciones que nuestros dos países impulsan fortalecen nuestro compromiso con el combate a la delincuencia organizada transnacional, al narcotráfico y sus delitos conexos, a la minería ilegal y a la trata de personas. Nada atenta más contra el desarrollo que esos fenómenos; nada distrae más nuestros escasos recursos que esas acciones delincuenciales”, afirmó. Y a su vez, resaltó el honorable desempeño de las Fuerzas Armadas de ambas naciones que continúan dedicadas a combatir día tras día esos delitos.

El Presidente de Ecuador también destacó que el diálogo frecuente y la confianza incrementada durante la actual administración son factores que han permitido a Ecuador y Colombia establecer con absoluta claridad los objetivos de desarrollo para el beneficio de la ciudadanía, particularmente de quienes habitan en las zonas de frontera. “En la relación ecuatoriano-colombiana han sido relevantes los mecanismos binacionales de diálogo e integración fronteriza: en ese marco, los encuentros presidenciales y los gabinetes binacionales desempeñan un papel de primera importancia. Por ello, reafirmo mi compromiso con esas fórmulas, con la única idea de aportar soluciones conjuntas, frontales y sinceras a los enormes retos que tenemos al frente”, enfatizó.

Entre otros temas, Iván Duque destacó el excelente despliegue de Ecuador en cuanto al proceso de vacunación y aseveró que las acciones conjuntas entre ambos países son fundamentales para combatir este flagelo. Por ello afirmó que se trabaja de manera articulada en protocolos de bioseguridad, normas en materia de vacunación, unificación de información farmacológica, entre otros aspectos.

De esta manera el Gobierno del Encuentro se compromete a fortalecer el diálogo político, la cooperación, el intercambio comercial y la integración con la hermana República de Colombia. ¡Juntos lo logramos!

#ObrasBinacionales

#GobiernoDelEncuentro

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación