Funciones del Estado respaldan al Gobierno Nacional y aúnan esfuerzos para defender la democracia

Quito, Pichincha – El presidente de la República, Lenín Moreno, junto con los representantes de las distintas funciones del Estado: Pablo Celi, contralor General del Estado; Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral; César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional; María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura; Iñigo Salvador, procurador General del Estado; y Yanina Villagómez, Fiscal del Guayas, se pronunció ante la población ecuatoriana sobre las resoluciones adoptadas para precautelar la seguridad ciudadana y restablecer el orden público en el país.
El Mandatario congratuló la actitud democrática y responsable de los funcionarios, quienes se han sumado a la voluntad de instaurar la paz en el Ecuador, la cual ha sido arrebatada por intentos fallidos de desestabilización “Los presidentes de las funciones cumplen su tarea de forma autónoma e independiente. Todos, en conjunto, han decidido respaldar, no al Presidente, sino a la democracia, al orden constituido y a la Constitución”, resaltó.
El pronunciamiento de respaldo al presidente Lenín Moreno, y que fuera leído por el contralor Pablo Celi, señala:
- Debe diferenciarse entre el reclamo social y las acciones conspirativas que pretenden instaurar inestabilidad política en el país mediante ataques violentos.
- Las reivindicaciones de los movimientos sociales no pueden ser utilizadas por fuerzas ajenas empeñadas en destruir el orden democrático y revertir el proceso de reinstitucionalización y lucha contra la corrupción, impulsadas por todas las funciones del Estado.
- En resguardo de la seguridad, de la integridad del Estado y del orden legal e institucional vigente -en el marco de las respectivas competencias- se agotarán todas las acciones de control, juzgamiento y sanción a todo acto reñido con la ley y la ética pública.
- Es obligación del Estado precautelar la seguridad, el bienestar y las condiciones de desarrollo justas y equitativas para todos los ecuatorianos; por lo que se alienta al diálogo nacional como el camino necesario para encontrar un cauce común donde prime el interés nacional y la paz social.
El Gobierno Nacional ratifica su compromiso de trabajar por el bien de los ecuatorianos, priorizando a los sectores históricamente invisibilizados y vulnerables, y de mantener siempre abiertas las puertas del diálogo como el camino democrático para alcanzar consensos en beneficio todos.
Para mayor información
Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación