Gobierno Nacional reconoce el esfuerzo de deportistas destacados a escala internacional

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, participó del encuentro con deportistas que se han destacado en competencias regionales y mundiales. El evento, un almuerzo desarrollado en el Palacio de Carondelet, tuvo como objetivo el reconocer sus logros deportivos que se han constituido en ejemplo de disciplina y constancia para todo el país.
El Primer Mandatario recalcó que en este año el Estado invierte USD 12 millones en la preparación de los 348 deportistas del Plan de Alto Rendimiento, cuyas categorías se basan en parámetros técnicos, resultados, proyección y compromiso; además, que el rubro incluye un incentivo económico mensual que va de uno a siete salarios básicos unificados.
Añadió que el país ya cuenta con el reconocimiento internacional en temas relacionados a la economía, la democracia y la libertad de expresión, y hoy también en el deporte. “¡A salir adelante! ¡Así como lo estamos haciendo desde el Gobierno; con dificultades, es verdad, pero estamos saliendo adelante!”, enfatizó.
En el evento, al que estuvieron invitados 67 reconocidos deportistas, el Presidente Moreno aprovechó para resaltar algunos de los últimos logros deportivos que el país ha conseguido a escala internacional: en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, Ecuador obtuvo el cuarto lugar con 193 medallas (32 de oro, 72 de plata y 89 de bronce); en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, alcanzó 11 cupos para los panamericanos; a un mes de que empiece la 18ª edición de estos juegos, Ecuador ya cuenta con 180 cupos. En 2018, el país logró 805 medallas en competencias internacionales, mientras que en lo que va de 2019 ha logrado 443.
Al finalizar, el Jefe de Estado anunció la creación del Salón de las Glorias Nacionales, que se ubicará en las instalaciones de la Secretaría del Deporte. El sitio tendrá como finalidad exhibir las prendas de vestir de aquellos deportistas que han conseguido éxitos en sus distintas disciplinas. “Es mejor que luzcan allí, donde toda la gente va a entrar a verlos y recordar con cariño lo que hicieron por la Patria”, expresó.
Elizabeth Bravo, triatleta ganadora de la medalla de oro en la Copa Panamericana, en representación de los atletas de alto rendimiento, agradeció al presidente de la República por todas las ayudas brindadas mediante el Plan de Alto Rendimiento y por este evento de reconocimiento a los logros de deportistas ecuatorianos. “Esperemos seguir sin fallarles e ir sacando medallas como lo hemos venido haciendo las ultimas semanas”, acotó. De igual manera se sumaron a los agradecimientos el futbolista de la Sub-20, José Cifuentes, y la paratleta, Anaís Lara.
El Gobierno Nacional ratifica su apoyo al deporte nacional y mantiene el compromiso de continuar con el proceso de formación de deportistas e incentivar a la ciudadanía a la práctica de la actividad física.