Saltar al contenido principal

Presidente Moreno se reunió con estudiantes para hablar del bachillerato técnico

Guayaquil (Guayas).- Con estudiantes y docentes del Colegio Técnico Febres Cordero,  en Guayaquil, el Presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo un diálogo sobre la formación técnica en el país y la oferta de bachillerato técnico productivo.

En esta cita, el Jefe de Estado escuchó las  experiencias de los jóvenes bajo esta modalidad de estudio y les aconsejó “no tener miedo al fracaso” y “amar lo que hacen”. Les indicó que el bachillerato técnico proporciona a los jóvenes un mecanismo importante para su sustento y es el paso previo para acceder a uno de los 44 institutos técnicos superiores que el Gobierno construye en todo el país.

Destacó el apoyo de las empresas privadas para fortalecer la educación técnica. En el país se han firmado 51 convenios con empresas públicas y privadas para fomentar este tipo de formación.

Por su parte, el ministro de Educación, Fander Falconí, resaltó que el colegio Febres Cordero es un ejemplo del potencial que tiene la formación técnica “ya que abre más opciones a los jóvenes porque los vincula directamente con el mundo del trabajo”.

De acuerdo con el ministro, en el Ecuador existen 302.000 estudiantes con formación técnica, esa cifra representa el 37% de la población estudiantil. Ellos se educan en 1.491 colegios técnicos que tienen 34 figuras profesionales.

Sobre el bachillerato técnico productivo, Falconí explicó que es una oferta formativa complementaria al bachillerato técnico e implica un año más de formación.

Catherine Verdesoto, estudiante de tercero de bachillerato en Electrónica de Consumo, contó su experiencia estudiantil y destacó el papel de la mujer en carreras técnicas. “Las mujeres tenemos que emprender ya que esta área es innovadora e interesante”. Acotó que el bachillerato técnico les da la oportunidad de recibir una formación completa, teórica y al mismo tiempo, práctica. DVL/El Ciudadano