Presidente Moreno: “La Consulta Popular es una victoria del pueblo”

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Lenín Moreno, en su rendición de cuentas semanal, `El Gobierno Informa´, dio a conocer los motivos por los que expidió los decretos ejecutivos 229 y 230, que permitirán al Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciar con la organización de la Consulta Popular que prevé realizarse el 4 de febrero de 2018.
El Jefe de Estado resaltó que tras 58 días en que la Corte Constitucional (CC) no se pronunció sobre la constitucionalidad de las siete preguntas, el Gobierno amparado en el artículo 105 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, que establece un plazo de 20 días para que la CC dé un dictamen, tomó la decisión legítima de convocar a Consulta Popular, pues al cumplirse el plazo se entiende que se ha emitido un dictamen favorable. “Este acto constituye una respuesta responsable a una exigencia ciudadana, y atiende al clamor de los ecuatorianos que a lo largo del país exhortaron a la Corte Constitucional para que se pronuncie”, acotó el Gobernante.
El Primer Mandatario recalcó que un hecho que legitima la decisión tomada es que existe jurisprudencia sobre lo actuado, pues cuando la CC no se pronunció sobre la Consulta Popular en el cantón de La Concordia, el Mandatario de entonces tomó en cuenta el artículo 105 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional para viabilizar la consulta en esa localidad.
En este contexto, el Presidente invitó a la ciudadanía a vivir una campaña de alegría, esperanza y argumentos. “La Consulta Popular es una victoria del pueblo”, enfatizó. Destacó el apoyo recibido por varias organizaciones sociales, pero de forma particular, el de los 189 alcaldes, pues dijo que, a pesar que muchos de ellos no podrán ser reelegidos, en un ejercicio democrático decidieron apoyar a la iniciativa.
Por último, el Jefe de Estado felicitó a la nueva titular del CNE, Nubia Villacís, y a la vez reiteró su compromiso y el de su Gobierno de seguir respetando la independencia de las distintas funciones del Estado. HP/El Ciudadano