Multipropósitos ahorran más de 300 millones de dólares en pérdidas por el invierno

Cotogchoa (Pichincha).- Gracias a la enorme inversión que ejecutó el Gobierno en los megaproyectos multipropósitos, se logró mitigar y evitar las principales consecuencias negativas del invierno en cerca de 150.000 hectáreas al sur del país.
Pese al temporal que ya ha afectado al norte del Perú y a parte del Ecuador, es indudable que los efectos habrían sido mucho más devastadores sin la existencia de estos proyectos. Se calcula que las pérdidas que se ahorraron bordean los 300 millones de dólares.
Los sistemas de control de inundaciones Bulubulu, Cañar, Naranjal y Multipróposito Chone evitaron daños y pérdidas durante las últimas lluvias que provocaron la crecida de los ríos. Más de 330.000 habitantes se beneficiaron de estos sistemas. En el caso del Multipropósito Chone, la finalidad no sólo es evitar las inundaciones en época de invierno y del fenómeno El Niño, sino proveer de agua para riego productivo en temporada de estiaje.
“Ese es el mejor ahorro, una buena inversión”, dijo el Primer Mandatario durante el Enlace Ciudadano 517, quien recalcó que esta clase de obras tienen una enorme rentabilidad social que se queda en el pueblo, en este caso, en los pequeños agricultores que antes perdían todo con las lluvias. Estos proyectos se complementan con los trasvases Daule-Vinces y Chongón-San Vicente, que permiten llevar agua para riego agrícola a zonas determinadas.
La inversión en estos proyectos ha sido de aproximadamente 1.227 millones de dólares en los seis sistemas. Solo en los proyectos para control de inundaciones la inversión es de aproximadamente 790 millones de dólares. Así, las megaobras de la Revolución Ciudadana se ponen a prueba y su resultado es óptimo y de beneficio masivo.
Entre 1982 y 1983, el Fenómeno del Niño produjo pérdidas que superaron los 630 millones de dólares. Y hace menos de 20 años en 1998, las pérdidas ascendieron a casi 2900 millones, según la Secretaría del Agua./SD El Ciudadano