Saltar al contenido principal

El país alcanzó estándares internacionales para solventar crisis tras terremoto

Quito (Pichincha).- “Si hace 10 años hubiera ocurrido esto, con el país que teníamos, la desgracia hubiera sido mucho peor” expresó el Primer Mandatario al referirse a la respuesta inmediata del Estado, ante el terremoto de 7.8 en Manabí y Esmeraldas. En 72 horas ya se estabilizó agua, salud, seguridad. Además se desplegaron a territorio de manera inmediata a las provincias afectadas 435 personas de rescate nacional y 447 del extranjero.

En el área de salud existen hospitales móviles y 18 unidades móviles generales de consulta externa ambulatoria y 52 ambulancias. Con el objetivo de mantener el orden y de que todos puedan acceder a las provisiones, se implementó que en 461 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), puntos de distribución de agua potable y vituallas en la provincia de Manabí. Además Policía y FF.AA. se encargaron de entregar kids de alimentos casa por casa a familias afectadas.

Gracias a la respuesta inmediata de más de 500 técnicos especializados de todas las empresas eléctricas del país, Manabí logró restituir, hasta el momento, el 87% de servicio eléctrico. Y Más de 800 técnicos especializados trabajan en la recuperación de redes eléctricas. La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP Entregaron 300 teléfonos con tecnología CDMA, con 5.000 minutos gratis a escala nacional.

Estos equipos permiten la comunicación en zonas con problemas de red telefónica, lo cual permitirá fortalecer los trabajos de asistencia y salvamento, y mejorar las condiciones de comunicación en las zonas afectadas. 40 terminales de servicio emergente de telefonía inalámbrica rural (CDMA 450) se trasladaron a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Se ha desplazado 4.916 miembros de la Policía Nacional a las zonas afectadas, 2.000 elementos logísticos como ambulancias, buses, cuadrones, motocicletas, entre otros; y se ha brindado seguridad a 3.083 vehículos pesados y 412 convoys desde Quito, Guayaquil y Cuenca. Para el restablecimiento del orden se han enviado 10.219 efectivos de las Fuerzas Armadas y 4.916 policiales.

Ante esto el Presidente de la República, Rafael Correa, destacó la actuación extraordinaria de los sectores estratégicos en esta situación de emergencia. “Nadie espera aplausos de estos pero si sensatez” afirmó el Mandatario./ KML/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *